- La navarra Carlota Ciganda se situó ayer líder en solitario del Andalucía Costa del Sol Open de España, que se celebra en el club Los Naranjos de Marbella, al presentar en la segunda jornada una tarjeta de 66 golpes para un total de 136 impactos.

La golfista de Ultzama, que había terminado 4ª en la primera ronda, con 70 golpes, a uno de la belga Manon de Roey, la francesa Anne-Lise Caudal y la gallega Fátima Fernández, estuvo ayer impresionante en la segunda jornada de competición y revivió en 18 hoyos para el recuerdo esas actuaciones gloriosas que le han reportado tan excelentes réditos en una trayectoria que le distingue como referencia insustituible del golf femenino español.

Ciganda no falló en ningún hoyo y sumó cuatro birdies y un eagle para forjar una actuación que le permite acariciar ese deseo tan intensamente anunciado: “Ganar este torneo colmaría mis mejores sueños”.

Valiente, agresiva, competitiva, acertada, segura... Carlota Ciganda fue acumulando adjetivos elogiosos con el transcurrir de los hoyos, reeditando por enésima vez esas actuaciones sorprendentes que le han llevado a ganar todos los títulos nacionales posibles desde que se impusiera en el Campeonato de España Benjamín en 2000.

Espoleada por Nuria Iturrioz y Ana Peláez, con las que compartía recorrido ayer, Carlota Ciganda fue un ciclón, con cuatro birdies en los 10 primeros hoyos, y la puntilla del hoyo 14, un par 5 largo al que Carlota Ciganda llegó de dos golpes a green antes de embocar un putt de apreciable distancia y anotarse un eagle vital para convertir su vuelta en una ronda espectacular.

Esa acción exitosa le permitió abrir una brecha significativa con respecto a sus más cualificadas perseguidoras. De hecho, la amplia y selecta legión extranjera con capacidad más que sobrada para ganar el torneo sucumbió ante esa repetitiva capacidad de acierto de Carlota Ciganda, ajena al error en una vuelta donde lo importante era asentar las bases para ir este fin de semana a por el triunfo.

De sus principales rivales, tan solo Fátima Fernández aguantó su tirón. La gallega manchó su vuelta con un bogey en el hoyo 5, pero terminó con 68 golpes para un total de 137, a solo un impacto de Carlota Ciganda y perfilándose quizás como la gran adversaria de la navarra en este torneo.

TRAS 2 DE LAS 4 JORNADAS

1. Carlota Ciganda (ESP) 136 golpes

34. Beatriz Recari (ESP)147

48. María Hernández (ESP)149