- El italiano Salvatore Caruso -número 150 del mundo- será el encargado de cubrir la posición en el cuadro del serbio Novak Djokovic (1) y se enfrentará en la primera ronda al compatriota del número uno Miomir Kecmanovic.

La deportación de Djokovic del país oceánico, confirmada por el Tribunal Federal tras desestimar el último recurso del tenista sobre la nueva cancelación de su visa, desestabilizó gravemente un cuadro que contará con la mitad superior de la parte alta liderada por el transalpino Matteo Berrettini (7) como mejor clasificado; mientras que en su otra mitad estarán jugadores como el alemán Alexander Zverev (3) o el español Rafael Nadal (6).

Esto podría dar lugar a unos cuartos de final descafeinados en su segmento superior y otros cuartos de final con aroma de final en su parte inferior.

En el otro lado del cuadro, unos hipotéticos cuartos de final serían los que enfrentarían a los rusos Daniil Medvedev (2) y Andrey Rublev (5), así como el que disputarían el griego Stefanos Tsitsipas (4) y el noruego Casper Ruud (8).

Novak Djokovic ha ganado 9 veces el Abierto de Australia, las tres últimas fueron de forma consecutiva en 2019, 2020 y 2021. De hecho, la primera vez que levantó un Grand Slam fue precisamente en Merbourne. El serbio es el rey absoluto del torneo, con 9 trofeos es el tenista que más veces ha vencido en Australia.

Nadal, que señaló en su última rueda de prensa que “siente profundamente lo sucedido aunque él sabía las reglas”, tendrá la oportunidad de superar la barrera de los veinte Grand Slams, compartida con Djokovic y Roger Federer, aunque tendrá que imponerse a los principales candidatos al título: el ruso Daniil Medvedev (2) y el alemán Alexander Zverev (3).

Nadal tendrá la oportunidad de convertirse en el segundo jugador de la Era Open y el cuarto de la historia en conseguir cada uno de los títulos que componen el Grand Slam por partida doble, e igualar de esta manera el hito conseguido por Djokovic tras su corona en Roland Garros en la pasada edición.

Las tres principales alternativas a Nadal en la representación española serán el asturiano Pablo Carreño, que se estrenará contra el argentino de la previa Tomás Etchevarry, el castellonense Roberto Bautista (15) y el murciano Carlos Alcaraz (31), que se estrenará en su segundo Abierto de Australia ante el chileno de la previa Alejandro Tabilo.

En el cuadro femenino, las opciones españolas llegan alimentadas como en mucho tiempo con Muguruza y Badosa. La hispano-venezolana cerró el 2021 como Maestra de la WTA, campeona de campeonas para demostrar que cada vez que hay un reto importante su ambición se dispara.

Badosa viene demostrando que no tiene techo y ahora se permite llamar a la puerta de un ‘Grand Slam’. Su título el año pasado en Indian Wells, además de una temporada regular, y el estreno en 2022 con victoria en el Sydney Tennis Clasic permiten a Badosa reforzar su confianza en que todo se puede.