La mañana de este martes se ha celebrado la quinta jornada de deporte rural estos sanfermines, en una plaza de los Fueros donde cada vez se han ocupado más las pocas sombras que han ido quedando. En el centro de la plaza, en cambio, han sido unos pocos valientes los que han disfrutado del espectáculo en un día marcado por el calor. Un condicionante que ha multiplicado, más si cabe, el mérito de los deportistas que se han reunido para competir.

El evento ha comenzado con el torneo San Fermín de Sokatira mixto, donde cinco equipos de 4 personas han peleado por el primer puesto. Esta modalidad ha sido una de las más reconocidas en el ámbito del deporte rural, y no podía faltar a su cita con los sanfermines. El requisito particular de este torneo ha sido que los equipos estaban formados por dos hombres y dos mujeres, los cuales no podían superar los 280 kilos. 

Todos los equipos han tenido que enfrentarse entre ellos, y los equipos de Berriozar y Lesaka han mostrado su gran potencial. Araxes, Amaiur y Antsoain han sufrido las derrotas ante ellos con un parcial de 2 a 0 en un enfrentamiento al mejor de 3. Entre alguna caída, alguna tensada más igualada y alguna que otra un poco más desequilibrada, desde la organización se ha pedido al público que no dejase de animar la gran labor de los participantes, aunque el sol y la resaca sirviesen de excusa.

En un descanso del torneo, ha comenzado la exhibición de corte en altura de Patxi Larraetxea. Tras conseguir clavar dos tablas de madera en el tronco vertical, ha cortado el tronco a una altura que superaba los 3 metros. La tarea requería de una fuerza y un equilibrio enormes, y ha conseguido cumplirla en apenas unos minutos. El público no ha dudado en elogiarlo mediante una gran ovación para una de las ilustres figuras de los herri kirolak.

Tras este breve intermedio, volvía el torneo de sokatira con los últimos enfrentamientos. Los locales de Berriozar y el Beti Gazte de Lesaka han seguido apretando fuerte, y casualidades de la vida, su tensada estaba prevista para el final del torneo. De esta forma, los dos equipos han llegado a la recta final con un empate a 3 victorias, y todo se ha decidido en el último momento. El duelo entre los de Lesaka y los de Berriozar ha tenido un tinte sanferminero, y los del Beti Gazte han conseguido ganar esa improvisada final gracias a un resbalón del equipo de Berriozar. 

El potencial mostrado por los cinco equipos en un día nada fácil para el deporte ha sido enorme, y han conseguido dejar una muestra más de la tradición navarra en las fiestas más reconocidas del mundo. El día ha finalizado con una exhibición de aizkora femenino por parejas, donde se han medido Maika Ariztegi y Laiene Pikabea con Beatriz Tanco e Irati Astondoa. El triunfo ha sido para las segundas, quienes han conseguido realizar la tarea de cortar 8 troncos de metro en 24 minutos y 6 segundos. Maika y Laiene lo han realizado en 25 minutos y 29 segundos. Tanco, deportista de Sarriguren, ha conseguido con este triunfo desquitarse de su derrota hace unos días.

RESULTADOS

Torneo San Fermín de sokatira mixto

1. Beti Gazte (Lesaka) 4 victorias

2. Berriozar 3 victorias

3. Amaiur 2 victorias

4. Araxes 1 victoria

5. Antsoain 0 victorias

PROGRAMACIÓN DEL 13 DE JULIO

Campeonato Navarro de Yunque (Masculino)

Participantes: Iosu Marturet (Antsoain). Imanol Martin (Berriozar). Alejandro Fernandez (Iruña). Ander Ros (Iruñea). Xabi Elizalde (Iruñea). Javier Jimenez (Iruñea).

Tarea: Hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 18 kilos. 

Campeonato Navarro de Yunque (Femenino). 

Participantes: Maika Maika Ariztegi (Ituren). Iranzu Fierro (Berriozar). Arantxa Goñi (Lekarotz).

Irune Biurrun (Antsoain).

Tarea: Hacer el mayor número de alzadas posibles con yunque de 9 kilos.

XXII. Trofeo San Fermin de Motosierras. 

Participantes: Mikel Lasarte (Azpiroz). Peio Kañamares (Arostegi). Juan Asin (Peralta).

Pruebas: Dos tandas de 30 minutos. En cada tanda tendrán que hacer una figura.