El navarro Asier Martínez se proclamó en el Estadio Olímpico de Múnich campeón de Europa de 110 metros vallas con una marca de 13.14 tras una carrera que se decidió por una milésima frente al francés Pascal Martinot-Lagarde. El de Zizur ha hecho historia logrando el primer oro para la Federación Española de Atletismo, y ha conseguido su mejor marca personal

Ya en las semifinales Asier nos regaló una carrera espectacular. Llegar con el mejor tiempo de la temporada al europeo no era casualidad, y así se encargó de demostrarlo. El navarro arrancó bastante bien, pero a medidad que avanzaban los metros y las vallas se fue demostrando su potencia y gran final. Tal fue su dominio respecto al resto que le dio tiempo a mirar sonriente al segundo de su semifinal, Kwaou-Mathey. 

En la final le esperaba el otro gran favorito del campeonato: Pascal Martinot-Lagarde. De hecho, el francés era el único que había conseguido bajar de los 13 segundos de todos los participantes. Ni él ni el resto de rivales intimidaron a Asier Martínez, quien volvió a demostrar que es un atleta de talla mundial. La salida fue incluso mejor que en las semifinales, pese a que la primera valla cayera. Y tras unos primeros metros comenzó la verdadera exhibición del navarro. Zapatilla con zapatilla con Lagarde, el enfrentamiento fue un espectáculo para el espectador. Referente para Asier como él ha indicado en varias ocasiones, el navarro demostró que ha llegado para superar a todos.El duelo se saldó con la victoria para el navarro por tan solo una milésima, lo que multiplica aún más las emociones contenidas por todos sus seguidores. 

Mención especial para Enrique Llopis, quien no se quiso perder la fiesta de la final y, en la tercera semifinal, ganó la carrera parando el cronómetro en 13.30, haciendo su mejor marca personal y la tercera mejor de todos los participantes en Múnich.Llopis no pudo pelear por las medallas. Al tocar una valla al comienzo de la carrera quedó relegado de los primeros puestos y acabó séptimo con 14:81. El sueño de ver repetido el oro de Asier y el bronc de Llopis en el Europeo sub-23 de Tallin no se cumplió.

Tras la exhibición de la final, el vallista navarro se ha consagrado como un atleta de talla mundial. Está claro que lo de los últimos meses no fue casualidad. Se ha ido maquinando una bomba que ayer terminó de estallar. Detrás de los poco más de 13 segundos de espectáculo y adrenalina se esconden años de trabajo y sacrificios. El deporte navarro está de enhorabuena con estrellas como Asier.

No contento con alcanzar su primer oro internacional en categoría absoluta, el navarro ha logrado varios hitos históricos. El primero es el de batir su marca personal y el récord de España sub-23 con un tiempo de 13:14. Si en la final de Eugene lograba la mejor del momento, ha sido en la última ronda de Munich donde ha conseguido batirla. Parece que no tiene techo, y que en cada final que dispute volverá a superarse. Otro de los logros del navarro ha sido el de conseguir el primer oro absoluto para la Federación Española de Atletismo en esta prueba. Orlando Ortega, quien ostenta la mejor marca hasta la fecha, con un 13:04, no lo había logrado. Ha sido el navarro quien ha llegado en el momento oportuno y ha escrito la historia con letras de oro.

Asier Martínez parece que siempre está por encima de las expectativas. Antes del campeonato reconocía que no quería cargarse con esa presión añadida de ir como primero del ranking, y que afrontaba la carrera como una más. Antes era la sorpresa y en esta era el rival a batir, pero él no quería tratarlo de forma diferente. Pues bien, ha vuelto a demostrar que siempre es poco lo que se espera de él. 

Asier ha logrado la mejor forma de consagrar dos años de auténtica locura. Detrás de su oro en el europeo y su bronce en el mundial, se encuentran grandes hazañas como el oro en el europeo sub-23 o su cuarto puesto en el mundial y en el europeo de pista cubierta. El de Zizur ha llegado a la élite para quedarse, y promete ofrecer una carrera histórica.