Manex Salsamendi Silva cerró este viernes su participación en los Juegos de Milano-Cortina d’Ampezzo con el 97º puesto en los 10 kilómetros estilo libre.
El esquiador de fondo navarro, que compite con la selección de Brasil, se había estrenado en la cita con el 48º puesto en su prueba específica, el sprint estilo clásico, y no partía con grandes expectativas en la carrera de ayer, con una distancia excesiva para los entrenamientos que realiza. Manex se tuvo que conformar con la 97ª posición, pero consiguió superar a 16 de los 113 participantes en la prueba.
De esta forma se cierra la presencia navarra en estos Juegos, en los que, además de las dos pruebas disputadas por Manex Salsamendi, ha competido también Daniel Milagros, 27º en los 1.000 metros de patinaje de velocidad.
Clasificación 10 km estilo libre
- Johannes Klaebo (Nor) 20:36.2
- Mathis Desloges (Fra) 20:41.1
- Einar Hedegart (Nor) 20:50.2
- Harald Amundsen (Nor) 21:00.2
- Martin Nyenget (Nor) 21:03.5
- 97. Manex Salsamendi Silva (Bra) 26:51.4
Octavos oro para Klaebo
El triunfo en la prueba de ayer fue para el noruego Johannes Hosflot Klaebo, que se colgó su octavo oro olímpico, el tercero en los Juegos Olímpicos de Milán Cortina d’Ampezzo (Italia). El esquiador de Oslo añadió el título en los 10 kilómetros estilo libre al del skiatlón del pasado domingo y el del esprint del martes.
Klaebo superó por 4.9 segundos al francés Mathis Desloges, que repitió la plata del skiatlón, y de 14 segundos sobre otro noruego, Einar Hedegart. Noruega dio una exhibición al colocar a cuatro de sus esquiadores entre los cinco mejores.
Klaebo, de 29 años, iguala los ocho oro de otro mito del esquí de fondo, su compatriota Bjorn Daelie. El noruego ya es, junto al suizo Franjo von Allmen –ganador del descenso, el súper y la combinada de esquí alpino– el gran triunfador de estos Juegos. Con la diferencia de que el helvético ya está de fiesta, mientras que al nórdico aún le quedan otras tres carreras por lo que puede reventar todos los registros, no sólo del esquí de fondo, sino del olimpismo invernal en general.
Klaebo ganó tres oros Juegos de PyeongChang (Corea del Sur), en 2018; otros dos en los de Pekín 2022; y lleva ya tres en 2026. Con otro oro mejorará a Daehlie y también a otros dos compatriotas: el biatleta ya retirado Ole Einar Bjoerndalen –ocho oros, cuatro platas y dos bronces– y a la también fondista ya retirada Marit Bjoergen.
Bjoergen es la plusmarquista histórica absoluta –entre mujeres y hombres–, con ocho oros, cuatro platas y tres bronces, récord que terminó de establecer hace ocho años en PyeongChang. Con otro oro más, Klaebo se convertirá en el olímpico de invierno más laureado de toda la historia.