Este domingo tuvo lugar el Cross de La vuelta al Pantano de Eugi en una jornada pasada por agua. Comenzaba la carrera a las 10.30 horas desde la plaza del pueblo bajo un manto de nubes grises que hicieron llover al comienzo de la carrera y durante el final de la misma. Una carrera a la que se habían apuntado un total de 179 inscritos y en el que parte de la recaudado se destinará a ACOES Navarra para proyectos desarrollados en Honduras. 

Cruzó primero la línea de meta Asier Labairu, con un tiempo de 38:37. Justo detrás llegaron a meta Aitor Etxeberría y Mikel Etxamendi, conformando así el podio masculino. 

El ganador de la prueba masculina absoluta, Labairu, explicó que la carrera le ha servido de preparación para las competiciones de montaña, a las que está más acostumbrado y la victoria le ha sorprendido. “No me esperaba la victoria, vengo de la montaña y toco poco asfalto”, explicó el navarro. Sobre el cambio de carrera de montaña a un cross como éste explicó que es una forma más de entrenamiento, “Siempre me ha gustado hacer estas carreras para coger ritmo y chispa, que luego para el monte viene muy bien”.

Diez minutos más tarde, cruzaba la línea de meta la ganadora de la prueba femenina absoluta, Lourdes Colomo, con una diferencia de tres minutos sobre las dos siguientes, Henar Etxeberria y Silvia Villanueva. Colomo firmó un tiempo de 48:18 en una carrera un tanto inesperada para ella, que no estaba al tanto de que parte de la carrera era en sendero. 

“Hasta el kilómetro 5 no ha llovido casi, pero en los últimos kilómetros no ha parado de caer agua”, decía la corredora sobre la lluvia que no paró de caer durante toda la jornada y que ayudó a que la carrera fuera más llevadera.