La Solheim Cup 2023, que se disputa en Finca Cortesín (Málaga) se decidirá este domingo en los 12 partidos individuales entre Europa y Estados Unidos, ya que la segunda jornada terminó ayer con 8-8, tras culminar su remontada el equipo europeo, que el viernes al mediodía perdía por 0-4 tras una aciaga primera ronda en los foursomes.

La navarra Carlota Ciganda, la única española en la cita, rubricó el empate en el último fourball de la tarde, que jugó junto a Linn Grant.

Ciganda –que se ha erigido en la gran líder del equipo europeo– y Grant ganaron por 2 y 1 (es decir, dos hoyos de ventaja a falta de uno solo por jugarse) ante las estadounidenses Kang y Vu, en un partido en el que ganaron los hoyos 6, 11, 12 y 15, y solo perdieron el 10 y el 13.

La golfista de Ultzama y la sueca son ya las únicas dos jugadoras de las 24 participantes que llevan un pleno de tres victorias: dos de esos puntos los han sumado juntas (en los fourballs del viernes y del sábado), y ayer ganaron también por la mañana en los foursomes, en los que jugaron con dos parejas distintas –Ciganda, con la danesa Emily Pedersen; y Grant, con su compatriota Maja Stark–.

El equipo de Suzann Pettersen empezó su remontada por la tarde del viernes (3-5), empató ayer por la mañana en los foursomes, y logró un excelente 3-1 en los fourballs de la tarde para lograr ese empate a 8.

Europa, que busca su tercer título consecutivo en la Solheim Cup, tendrá que superar hoy en la última jornada, en la que se disputan los 12 partidos individuales entre las 24 jugadoras participantes.

Ciganda: “Todo está en el aire”

Al término de la intensa jornada, Carlota Ciganda comentaba: “Todo está en el aire, y lo que quiero es ganar por el equipo, por la capitana Suzann Pettersen, que desde siempre ha sido una ídolo para mí, y por supuesto por mí. Me encanta jugar en España, es una motivación especial, y haber compartido partidos con Emily Pedersen y Linn Grant ha sido muy motivador porque tenemos un juego similar, somos agresivas. Hemos jugado espectacular, con una secuencia de 8 birdies seguidos, pero las americanas se han defendido muy bien, han sido un rival muy duro”.

Ciganda confía en que el apoyo de la afición local influya en la decisiva jornada de hoy: “De cara a mañana (por hoy), me da igual con qué rival me toque jugar, lo importante es ganar. El ambiente que se está viviendo en el hoyo 1 y en los hoyos 16, 17 y 18 es increíble. El campo va a ser una olla a presión”.