Celebrado en la Casa de Cultura de Burlada, el Open de Ajedrez sub2200 del club Mikel Gurea de Burlada bajó el telón de su última edición dejando tras de sí cerca de 300 partidas lentas desarrolladas durante tres jornadas de juego y siete rondas. Sáenz, jugador riojano que milita en la SAL, dominó el torneo y sólo cedió medio punto en siete rondas. Javier Habans se llevó el premio a mejor jugador.

A falta de las dos últimas partidas que se disputaron, el riojano Miguel Ángel Sáenz (SAL) iniciaba la carrera por la txapela de esta edición. Hasta ese momento contaba por victorias todas sus partidas y completaba una cuenta perfecta de 5 sobre 5. Quienes sí habían cedido al menos unas tablas eran sus dos perseguidores, que se encontraban con 4,5 puntos, los ajedrecistas locales Alexandr Pedchenko y Aitor Martinez.

Con esto, en la penúltima ronda saltaba la sorpresa al no emparejarse uno de los favoritos, Pedchenko, que se apartaba de la lucha por el título. Así, el enfrentamiento entre Sáenz y Martínez podría dictaminar casi quién sería el campeón, pero la partida de la primera mesa finalizó en tablas, por lo que todo quedaba pendiente de qué sucediera en la séptima y última jornada tras la victoria de Jorge Rentería ante Sergio Atares en la mesa 2. La mayor sorpresa de esta ronda fue la campanada de Jon Goñi frente a Henry Díaz, dado que este último superaba en +400 puntos de Elo al joven jugador de Mikel Gurea.

El pódium estuvo comandado por el riojano Miguel Ángel Sáenz como campeón, seguido del zaragozano Juan Manuel Perez y el colombiano Javier Rentería. En cuanto al Torneo Blitz destacan el altísimo nivel de la competición, en la que hubo tres Maestros Fide. En cuanto a los datos, el Open reunió a 94 jugadores y jugadoras y que repartió más de 1.500 euros en premios según varios tramos de Elo. Por su parte el Torneo de Blitz acogió a 40 aficionados con una nómina de premios de 600 euros. Contaron con la presencia de la alcaldesa del Ayuntamiento de Burlada, Berta Arizkun, y la del concejal de deportes del consistorio, Enaut Andueza.