La Fundación Miguel Induráin cerró ayer el conjunto de actos programados en este 2023 con motivo de su 25º aniversario con el evento “Encuentro, deporte y discapacidad”. El acto contó con Miguel Induráin, presidente de honor de la FMIF.

Fue un encuentro en el que los deportistas que obtuvieron alguna beca de la fundación se midieron a deportistas de alto nivel con algún tipo de adaptación, con el fin de visibilizar estas disciplinas y demostrar que el deporte adaptado también es de alta competición. Se respiró un ambiente deportivo y respetuoso en el polideportivo de la UPNA en forma de despedida del 25º aniversario. Antes de que se diese comienzo a la práctica de diferentes deportes, desde la fundación quisieron plasmar los objetivos que tiene de desarrollo incluyendo a todos los deportistas de élite presentes. Destacaron los más de mil deportistas becados desde su creación y se recalcó: “Trabajo, esfuerzo, tolerancia, inclusión, integración y el disfrute, además de la capacidad de superación”.

Ainara, Cristina y Eider concentradas en la partida de bochas. Unai Beroiz

El evento arrancó a las 19.00 horas con la entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujos que se realizó entre los colegios navarros y en el que recibieron más de 600 aportaciones. Tras la foto de familia, comenzó la actividad deportiva: Goalball, bochas, baloncesto en silla de ruedas y, para finalizar, la prueba del eslalon. En el Goalball estuvo presente el Club Deportivos de Ciegos de Navarra, el cual este mismo año consiguió el ascenso a Primera División. Este deporte trata de conseguir gol en la portería contraria, de 9 metros de largo y 1,30 metros de alto, lanzando el balón con cascabeles desde su zona de juego.

Cármen y Javier disputan la final de la última prueba, el eslalon. Unai Beroiz

En segundo lugar, llegaron las bochas, deporte diseñado para las personas con parálisis cerebral o discapacidad física donde se apreció la precisión y la estrategia por los jugadores de Aspace Navarra que ganaron la partida. En tercer lugar, las jugadoras del Ardoi se enfrentaron al CD BSR Navarra en un partido de baloncesto en silla de ruedas, donde las de Zizur no pudieron alcanzar el nivel de BSR y sin poder estrenar el marcador. Y para finalizar el evento, se pudo disfrutar del eslalon donde se superan obstáculos en la silla de ruedas contra deportistas como Iker Vicente, Miriam Rivas y Maite Valero.

Ibai para un balón al lado de su compañero Jon durante el partido. Unai Beroiz

El evento finalizó con el agradecimiento del público a todos los deportistas de élite que acudieron al polideportivo donde hicieron disfrutar, divertir y apreciar a los espectadores presentes un espectáculo por parte de los protagonistas y valorar la capacidad deportiva.