Las estaciones de esquí del Pirineo aragonés, Astún, Candanchú, Cerler y Formigal-Panticosa, inaugurarán este sábado la temporada gracias a las nevadas registradas en las últimas horas y a la espera de poder ampliar sus dominios esquiables.

La apertura de las estaciones de Cerler y Formigal-Panticosa, del grupo Aramón, será con precios promocionales y se sumará al inicio el pasado puente de la actividad en el centro invernal de Valdelinares, en Teruel, donde el grupo también gestiona la estación de Javalambre.

A ellas se sumará también el inicio de la temporada en el dominio 100K, en Astún y Candanchú, también en el Pirineo, donde ambas estaciones estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito. En total se estrenarán con 41 pistas abiertas, 35 kilómetros esquiables, 18 remontes abiertos y espesores de entre 30 y 40 centímetros, según han anunciado este jueves.

Por su parte, Aramón destaca en un comunicado que las nevadas recibidas en las últimas horas, que han dejado hasta 40 centímetros de espesor en Formigal-Panticosa y 20 en Cerler, unido a los trabajos previos desarrollados desde hace varias semanas, permiten confirmar la apertura de esos centros invernales a una semana del inicio de la campaña navideña.

La estación de Cerler, en el valle de Benasque, inaugurará la temporada con la apertura del sector Ampriú, donde ofrecerá todos los servicios necesarios para la práctica del esquí, y con un precio promocional del forfait de 36,5 euros durante el fin de semana.

Formigal-Panticosa dará inicio a la temporada con la práctica totalidad de sus valles conectados desde Portalet hasta Sextas, y un precio promocional para este primer fin de semana de 45,5 euros para el forfait de día. La estación trabaja para abrir el sector de Panticosa en los próximos días. Asimismo, para la práctica de esquí de fondo, este viernes abrirá Llanos del Hospital con tres pistas y 9 kilómetros esquiables.

El proyecto de la unión de estaciones de esquí

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha indicado que está "buscando alternativas" para llevar a cabo el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal.

"Estamos buscando alternativas para conseguir la unión de estaciones minimizando el efecto para el medio ambiente", por ejemplo "soterrando algunas instalaciones y provocando menos impacto hasta que las declaraciones sean positivas y se permita la realización", ha explicado.

El Gobierno autonómico, liderado por Jorge Azcón, es partidario de retomar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal por el valle de Canal Roya, que el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán desechó el pasado mes de abril al rechazarlo la Diputación de Huesca (DPH) y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, oponiéndose también científicos y entidades sociales.

El consejero autonómico ha considerado que "hay que ser escrupulosos con la normativa", subrayando que "no siempre salen a la primera las decisiones políticas del Gobierno". Ha recordado que la unión de Astún y Candanchú "va hacia delante porque no tiene problema ambiental", pero la de Astún con Formigal "no salió cuando se quiso porque había un impacto ambiental relevante".

"Hay que luchar contra la estacionalidad de la nieve y por eso el Plan Pirineos lleva grandes inversiones en nieve y para mejorar aspectos básicos del Estado del Bienestar" en las comarcas pirenaicas, ha continuado Blasco.