Durante la mañana de este lunes se ha dado el pistoletazo de salida a los Herri Kirolak en una Plaza de los Fueros, que tendrán lugar hasta el 14 de julio con diferentes deportes rurales. En concreto, se ha llevado a cabo el Campeonato Navarro de Aizkora femenino y el torneo de San Fermín de Sokatira 4x4 mixto. En aizkora han participado Uxue Ansorregi (de Mendaro), Beatriz Tanco (de Sarriguren), Maika Ariztegi (de Ituren), Xanta Sousa (de Lesaka) y Nerea Sorondo (Bera), mientras que en el Sokatira 4x4 mixto lo han hecho Antsoain (de color verde), Araxes (de azul) y Berriozar (de rojo).
En aizkora ha sido Nerea Sorondo la que se ha hecho con su tercera txapela consecutiva en Pamplona y, además, ha establecido un nuevo récord con una marca de 12 minutos y 11 segundos, bajándolo seis minutos, que ella misma tenía desde el año pasado. Las aizkoras debían cortar cinco troncos de madera de haya, tres de 45 pulgadas y dos oinekos de 36 pulgadas.
Las aizkoras comenzaron con un oineko, que Nerea Sorondo en escasos dos minutos ya lo había cortado por la mitad. De esta manera pasaba al primer tronco de 45 pulgadas, segundo del día, mientras que sus rivales seguían todavía con el primer oineko. Sorondo no perdía el ritmo y empezaba el tercer tronco. Un minuto y medio después lo hacía su perseguidora más cercana: Uxue Ansorregi, seguida de cerca por Maika Ariztegi. Xanta Sousa y Beatriz Tanco quedaron bastante descolgadas de sus rivales.
Nerea Sorondo ha estado en otra liga de principio a fin y en apenas 12 minutos y 11 segundos ha cortado los cinco troncos. “Me he sentido bien. Sabía que si cortaba bien iba a estar por delante y estoy muy contenta”, ha comentado la de Bera. La aizkora ha tenido claro que si quería ganar no podía fallar: “Competimos todo el año entre nosotras y entonces ya sabía que tenía que ir por delante. Iba con esa garantía”. Además de vencer, Sorondo ha bajado en seis minutos la marca y eso se debe a que “año tras año estamos mejorando estos tiempos y eso es porque nos toman cada vez más en serio, cortamos más, entrenamos más y tenemos más ilusión”. Además ha añadido que “si se puede me gustaría ir a por el récord el año que viene”. Incluso ha ido más allá y ha dicho que “voy a ganar todas las que pueda. El resto tiene 51 años y mi sueño es seguir cortando a esa edad”.
Berriozar vence en Sokatira
En el torneo de San Fermín de Sokatira 4x4 fue Berriozar quien ha vencido por delante de Araxes y Antsoain.
Precisamente, estos dos últimos, han sido los encargados de inaugurar los deportes rurales de este año en una Plaza de los Fueros con bastante público y con una climatología cambiante: desde sol y calor hasta nublado y fresco. Araxes empezó con mucha fuerza y rápidamente ganó la primera tirada y en la segunda no dejó ni una oportunidad a Antsoain. En un abrir y cerrar de ojos se llevaron la primera contienda del día.
Sin prácticamente descanso Araxes tuvo que enfrentarse a Berriozar y en la primera tirada, muy igualada, los azules mantuvieron la fuerza y resistencia del anterior choque y se pusieron por delante. Sin embargo, en la segunda, las fuerzas flaquearon y cedieron ante Berriozar, terminando el choque en empate a uno.
El siguiente enfrentamiento ha sido entre Berriozar y Antsoain. Los rojos, al igual que Araxes en el anterior encuentro, llegaban sin descanso. Sin embargo, estos no acusaron el desgaste y vencieron con una clara contundencia y superioridad a Antsoain en las dos tiradas. Tras este choque se llegó al descanso, que fue aprovechado para realizar el Campeonato Navarro de Aizkora femenino. A la vuelta, con todos descansados, se siguió con otro Araxes contra Antsoain. Araxes recuperó la fuerza del inicio y doblegó a los azules con la misma contundencia del primer choque.
De esta manera se llegó al Berriozar-Araxes, en el que antes de empezar hubo un descanso de tres minutos porque estaban empatados en la clasficación y sería el duelo que marcaría el rumbo del torneo. Quien ganara lo tendría prácticamente hecho.
El enfrentamiento empezó muy igualado, de un lado a otro y con mucha resistencia y fuerza por parte de ambos equipos. Tras más de un minuto fueron los de Berriozar los que se llevaron la primera tirada. Tras un breve descanso arrancó la segunda y sin piedad, los rojos tumbaron a Araxes, dejando el torneo casi sentenciado. Berriozar disputó el último duelo del torneo ante Antsoain y, prácticamente sin sudar, ganaron el choque que les hizo campeones del Torneo de San Fermín. El orden de la clasificación fue Berriozar (tres victorias y un empate), Araxes (dos victorias, un empate y una derrota) y Antsoain (cuatro derrotas).
Jornada del martes
A partir de las doce del mediodía se llevará a cabo el Campeonato Navarro de Levantamiento de Piedra con Albaro Zugarrondo, Oskar Aguas y Josetxo Urrutia. Después habrá una exhibición de tablas con sierra por parte de los hermanos Peio y Manolo Kañamares.