La Única Rugby Taldea celebra su 40º aniversario, y nada mejor para hacerlo que presentar a los 320 jugadores con los que milita en nueve categorías distintas: División de Honor B masculina; Liga Vasca masculina y femenina; sub-18; sub-16; sub-14; Escuela (sub-12, sub- 10 y sub-8). Y a estas nueve categorías se unen el conjunto de veteranos y el equipo Gurasoak (padres de jugadores y jugadoras del club).
El masivo acto de ayer en el frontón del polideportivo de la UPNA sirvió para mostrar lo consolidado que está un club que trabaja con deportistas de todas las edades.
Con un presupuesto de unos 300.000 que se cumple a rajatabla –e incluso se guarda un remanente, por si algún equipo se clasifica para una fase de ascenso o un Campeonato de España– y la UPNA como sede de entrenamientos y partidos, La Única RT mira con optimismo a la temporada que para varias categorías comienza hoy mismo. En concreto, hoy empieza la Liga Vasca masculina, en la que compite el segundo equipo de chicos del club, y arrancan también las ligas sub-18 y sub-16. Y el próximo fin de semana será el turno para los primeros equipos del club tanto masculino como femenino.
En la cúpula del club, el equipo de División de Honor B masculina. En su tercera temporada en la categoría, el objetivo vuelve a ser la permanencia, pero con la intención de que no sea agónica, sino por ejemplo como en la pasada campaña, en la que La Única fue 8º en la primera fase y 5º en la fase de permanencia, para salvarse sin apuros.
El club no contará con el entrenador de las últimas temporadas, Asier Pazos, porque prepara unas oposiciones y solo podrá colaborar de manera esporádica, por lo que la dirección del primer equipo masculino correrá a cargo de Martín Oreja.
El otro gran equipo de La Única es el femenino que milita en la Liga Vasca. A las órdenes de Arantza Ursua, y con una plantilla reforzada por el regreso de varias jugadoras, el objetivo es luchar por el título en la Liga, lo cual lleva aparejado volver a la fase de ascenso.
Tanto en la División de Honor B masculina como, sobre todo, en la Liga Vasca femenina, La Única está expectante ante los primeros partidos ligueros, para comprobar el nivel de juego de sus equipos y a qué pueden aspirar esta nueva temporada.