“Cuando recibes una buena noticia, saltas de felicidad. Eso es lo que hacemos en nuestras clases, deporte de una manera divertida”. Son las palabras de Lizhet Rovira, instructora de saltos de rebote (o rebound fitness) y principal precursora de esta actividad en Navarra, donde ya ha comenzado a germinar. El próximo mes de octubre Pamplona será el epicentro de esta práctica con el Jump Fest España, un evento al que acudirán los grandes maestros de todo el mundo.

"Gente con sobrepeso vetada en otros deportes, aquí tiene su lugar" - Lizhet Rovira

Nacida en Bogotá (Colombia) hace 46 años, la vida de Lizy ha estado ligada al deporte desde sus inicios. Después de trabajar como personal trainer y nutricionista, se vio obligada a buscarse la vida cuando llegó a España hace más de veinte años. “Si vienes a un país como inmigrante exploras todo tipo de alternativas y haces lo que puedes, más que lo que quieres en ese momento”, asegura Rovira. Una vez asentada, volvió a la senda de la enseñanza deportiva, su auténtica pasión. Fue jugadora federada de pádel y probó diversas disciplinas hasta que un día cualquiera dio con lo que hoy es su principal foco. Vio un vídeo en Instagram y le picó la curiosidad para seguir indagando. Más tarde, se formó como monitora en Madrid y hace tres años arrancó su andanza en la capital navarra, donde actualmente reside.

El rebound fitness es un ejercicio en auge, más común en grandes urbes como Madrid, Barcelona o Valencia. Se trata de una actividad aeróbica que se realiza con botas al ritmo de la música, idónea para todo tipo de personas. Asimismo es ideal para quienes sufren alguna lesión en la espalda o en las rodillas, ya que el calzado amortigua el 85 por ciento del impacto. Lo que en origen fue un método de rehabilitación se ha convertido en una práctica cada vez más extendida.

Con hasta 9.000 saltos en una hora, la elevada quema de calorías la hace una opción cada vez más demandada. Por otro lado, también es muy beneficiosa para niños: fortalece musculatura, tendones, ligamentos y huesos. “Es como si estuvieras haciendo dos actividades en una. Es apto para todos los públicos, gente con sobrepeso vetada en otros deportes, aquí tiene su lugar”, apunta la bogotana.

Lizhet Rovira, instructora de 'rebound fitness'. OSKAR MONTERO

Sus clases se basan en un periodo de calentamiento, 40 minutos de saltos y estiramientos antes de terminar. Impera el buen ambiente e incluso acuden padres y madres con sus hijos. A pesar de comenzar con apenas cinco alumnas, las múltiples ventajas que ofrece han hecho que el número de inscritos suba exponencialmente. Su base, donde realiza la mayoría de sesiones, se encuentra en la SDRG Tajonar, pero también acude a Estella-Lizarra y a Galar para impartir sus lecciones.

La proliferación de los saltos ha traído diferentes ramificaciones como el Dance, para bailar al son de una canción, el Power, de mayor intensidad, el Boot Camp, para correr al aire libre e incluso realizar trabajo de fuerza con las botas puestas, el Urban, inspirado en el baile urbano, y el Fit Combat, con técnicas de boxeo sobre las mismas botas. “No te impulsan hacia arriba, lo que hacen es absorber el impacto. Hay gente que piensa que va a salir disparada hasta dos metros”, comenta Lizy entre risas.

Para probar este deporte tan sólo se necesitan las botas. “Es nuestra herramienta, al igual que una pala en pádel o una raqueta en tenis”, señala Rovira. La práctica de los saltos de rebote se popularizó en Rusia y Europa del Este hace más de tres décadas, regiones en las que está extensamente propagada. En los últimos años ha ido ganando protagonismo gracias a las redes sociales y se ha expandido al otro lado del Atlántico, a América del Sur, Canadá y Estados Unidos.

JUMP FEST ESPAÑA

El Jump Fest se celebrará del 17 al 22 de octubre en Baluarte, en Pamplona. Es la primera vez que la marca Fit Boots organiza este evento en España, por lo que supondrá una gran oportunidad para entrenadores que quieran formarse de la mano de los mejores del mundo. Los dos primeros días se realizarán certificaciones de Ultimate Fit Combat y Ultimate Fit Básico con la propia Lizhet y Cristina Androne, además de talleres y técnicas de habilidades para instructores.

"Es como si vinieran Messi o Cristiano Ronaldo en fútbol" - Lizhet Rovira

El día 19 habrá una masterclass presencial con los grandes nombres de la industria: Fernando Gorini, Marina Sazi, Dani Tsvetkov, Lucilla Ridolfi y Alina Tarinenko. El domingo 20 la programación estará destinada al público general, con exhibiciones y clases de los monitores desde las 10.00 hasta 14.00 horas. Ya se ha abierto la venta de entradas, de modo que quienes deseen apuntarse a la cita pueden ponerse en contacto con Lizy a través de su cuenta de Instagram @fitboots_spain_community.

Por otra parte, los días 21 y 22 los asistentes tendrán una certificación extra de Ultimate Fit Urban con Tsvetkov y Sazi. “Es como si vinieran Messi o Cristiano Ronaldo en fútbol”, asegura Rovira, quien espera que el Jump Fest España pueda repetirse anualmente. “Es una oportunidad única ver tanto talento junto en Pamplona. No es común que estén todos juntos”, concluye.

Cartel del Jump Fest España, que se celebrará en Pamplona.