Este pasado fin de semana se celebró el 12º Campeonato de España de Disc Golf AEDG, organizado por el Compostela Disc Golf Club se celebró en el campo Monte do Gozo de Santiago de Compostela. La participación navarra quedó reflejada en las grandes actuaciones de Rafa Sarregui, Lorea Zulet e Iñaki González, logrando los dos primeros un tercer puesto en sus respectivas categorías.
El Disc Golf está creciendo en Navarra donde ya contamos con dos Clubs, el Lekunberri Kirol Taldea y el Baxi Basajauna Elkartea de Igantzi. Tanto en Lekunberri como en Igantzi (Irrisarri Land) existen 2 campos de 18 canastas además del campo de entreno de Doneztebe con 3 canastas. Se han jugado 3 rondas de 18 canastas entre sábado y domingo y una cuarta ronda de 9 canastas como final con los 4 mejores jugadores de cada categoría.
En la categoría masculina Pro Opne (MPO), el campeón fue León Blanco, de Asturias DG, con un marcador de -21, seguido por Gorka Beltrán de Heredia y Carlos Ortega ambos del Oviedo DG con -18 bajo par a 3 lanzamientos del primero. Por su parte, el navarro Rafa Sarriegui del Lekunberri KT ha quedado en 5ª posición con -14 tras ir líder en la 2ª ronda del torneo.
En la división femenina (FPO), la primera posición en la tabla fue de Carla Martín, del Spirit de Sabadell, con +41 sobre par, y el segundo puesto fue de Ana Alvarez, del Compostela DG, con una puntuación de +87. Lorea Zulet del Lekunberri KT ha obtenido el tercer puesto tras estar en 2ª posición hasta prácticamente el final y quedarse a un lanzamiento de la plata.
El Disc Golf está creciendo en el mundo a gran velocidad. Actualmente hay más de 16.000 campos y se construyen una media de 3,5 campos nuevos al día. El deporte goza de gran popularidad en países nórdicos como Suecia o Finlandia, llegando a contar con una gran cantidad de espacios habilitados para practicar este deporte.
El deporte está cada vez más en auge. En EEUU hay empresas que organizan sus propias ligas para sus trabajadores. Hay campos de Disc Golf en viñedos, e incluso hay empresas de cerveza tradicional que tienen sus propios campos para practicar el disc golf, lo que refleja el aumento de su popularidad.