El pasado sábado, 22 de febrero, el Polideportivo de Mendillorri acogió la Fase Sector Norte del Campeonato de España Júnior; clasificatoria para la Fase Final y en la que participaron 73 judokas procedentes de Aragón, La Rioja, País Vasco y Navarra.
La Comunidad Foral consiguió un total de 13 medallas (4 oros, 4 platas y 5 bronces), posicionándose así en la segunda plaza del medallero por Comunidades Autónomas.
Las medallas de oro llegaron de la mano de Aimar Gusano (-60 kg, JC Erice), Alain Landa (-90 kg, León Pamplona), Aritz Lavado (-100 kg, León Pamplona) y Marta Beorlegui (-52 kg, Shogun); las segundas plazas las consiguieron: Adrián Calalb (-81 kg, León Pamplona), Carla Iribarren (-63 kg, Anaitasuna), Nora Ramírez (-70 kg, Larraona) y Nerea García (-78 kg, JC Lizar).
Los bronces fueron para Pablo David Dacuña (-73 kg, León Pamplona), Yago León (-81 kg, León Pamplona), Elías Monreal (-90 kg, Natación Pamplona), Nicolás Orobio (+100 kg, Shogun) y Gaxuxa Zelaieta (-57 kg, Erreka).
Las y los judokas que en esta Fase obtuvieron la medalla de oro o la medalla de plata se han clasificado para participar en la Fase Final del Campeonato de España Júnior, que se celebrará el 29 de marzo en el pabellón Navarra Arena de Pamplona.
Además de estos ocho medallistas de oro y plata, se suman tres judokas más para participar en dicha Fase Final: Yago León y Gaxuxa Zelaieta, quienes ocuparán las plazas adicionales; y Joseba Lavado, con plaza directa por ranking.
En total serán 11 los judokas de Navarra que competirán en el pabellón pamplonés en la esperada cita nacional de la categoría.