Muere a los 76 años George Foreman, uno de los mejores boxeadores de la historia
El legendario pegador protagonizó junto a Muhammad Ali 'The Rumble in the Jungle', uno de los eventos deportivos más importantes del siglo XX
El mundo del pugilismo está de luto. El legendario boxeador George Foreman, dos veces campeón del mundo en la categoría de peso pesado y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México en 1968, ha fallecido a los 76 años.
Relacionadas
"Tenemos el corazón destrozado. Con profundo dolor, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido George Edward Foreman, que partió pacíficamente el 21 de marzo de 2025 rodeado de sus seres queridos", ha anunciado su familia en redes sociales.
Foreman, nacido el 10 de enero de 1949 en Marshall, en el estado de Texas, fue uno de los boxeadores más grandes de la historia. De hecho, la Organización Internacional de Investigación sobre el Boxeo (IBRO) le clasificó entre los diez mejores en la categoría de peso pesado. Era, sin duda, uno de los mayores pegadores que se hayan visto sobre un ring.
Con un récord profesional de 76 victorias (68 por KO) y solo cinco derrotas, siempre destacó por el poder de sus manos en el cuadrilátero. Inició su carrera profesional en 1969, después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 de México, donde se consolidó como una de las figuras más prometedoras del boxeo mundial.
Su primera pelea como profesional fue contra Donald Walheim, a quien fulminó por KO en tres asaltos en el icónico Madison Square Garden de Nueva York. Durante los siguientes dos años y medio su récord fue imbatible, acumulando 32 victorias consecutivas.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de George Foreman
En 1973, Foreman alcanzó la cima del boxeo mundial al derrotar y derribar hasta en seis ocasiones a Joe Frazier en Kingston (Jamaica), logrando el título de campeón mundial de los pesos pesados. En los años siguientes, defendió su cinturón contra figuras del calibre de José King Roman en Tokio y Ken Norton en Caracas, Venezuela.
THE RUMBLE IN THE JUNGLE
Sin embargo, el pleito más importante de su carrera tuvo lugar en octubre de 1974 en Zaire, la actual República Democrática del Congo. Alrededor de 60.000 personas se congregaron en Kinsasa para presenciar el histórico enfrentamiento conocido como The Rumble in the Jungle, en el que Foreman perdió el título ante Muhammad Ali.
Esta pelea es una de las mejores de la historia del boxeo y uno de los mayores eventos deportivos del siglo XX, cuyos entresijos reflejó más de dos décadas después When We Were Kings (Cuando fuimos reyes), ganador del Oscar al Mejor Documental en 1997. Ambos protagonistas subieron al estrado para recoger el premio.
Tras su derrota, Foreman realizó varios combates e incluso volvió a doblegar a Frazier. Sin embargo, después de caer ante Jimmy Young se retiró del boxeo en 1977 y se dedicó a la predicación en Texas, llevando a cabo una transformación espiritual. Dicha conversión se reflejó en el reciente documental Big George Foreman (El gran George Foreman), estrenado en 2023.
No obstante, sorprendiendo a propios y extraños, en 1987 un Foreman rejuvenecido regresó al ring. En 1991, tras varios combates, peleó de nuevo por el título de los pesos pesados contra Evander Holyfield, con quien perdió a los puntos. A pesar de ello, en 1995 gozó de una nueva oportunidad y en esta ocasión derrotó a un Michael Moorer de 26 años.
De esta forma, Big George se convirtió en el campeón más veterano de la historia del boxeo, con 45 primaveras. El texano peleó en cuatro ocasiones más tras su histórica victoria, retirándose finalmente en 1997 después de una derrota en las cartulinas ante Shannon Briggs.
El púgil, más allá de su carrera deportiva, ha sido un exitoso empresario y predicador. Su familia así lo ha recordado: "Vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y determinación". "Humanitario, olímpico y dos veces campeón del mundo de los pesos pesados, era profundamente respetado: una fuerza del bien, un hombre disciplinado y convencido, y un protector de su legado, que luchaba incansablemente por preservar su buen nombre para su familia", han expresado.