Aritz Etxeberria, de Altsasu, y Erkuden San Martín, de Etxarri Arantz, se impusieron el sábado en el Cross Aitzkibil, prueba heredera de Aitzkozar, la carrera que organizaba la sociedad del mismo nombre de Iturmendi. Después se unió Bakarrekoetxea, de Bakaiku, y organizaron juntas esta prueba durante 16 ediciones. En 2023 se incorporó Tintiniturri de Udiain y se recuperó el recorrido de la primera edición, 7,6 kilómetros que enlazaban estas tres localidades de Sakana. Asimismo, había otro recorrido corto, de 4,3 km. El más rápido entre los adultos fue Iñigo Fernández, de Donostia y Noemí Cordero, de Altsasu.

La salida y meta fue en Bakaiku, con gran ambiente y tiempo soleado después de días de lluvia. Tomaron la salida 79 corredores y corredoras, 45 en la prueba larga y 34 en la corta. Asimismo, en torno a 40 txikis de txikis participaron en pruebas de categorías inferiores. Además de fomentar el deporte, y activar a la población local, esta cita recauda fondos para diferentes causas. En esta ocasión fue para Euskaraldia.

En prebenjamines ganaron Jon Anda, Leo Sánchez y Xabat Jungitu así como Sarabe Ondarra, Aiuri Medina y Kira Beraza entre las niñas. En benjamines fueron Tasio Goñi, Oihan Lopez de Zubiria y Adei Pérez además de Maren Ruiz de Loizaga, Xune Urritza y Enara Beltza. En alevines la victoria fue para Aratz Beltza, Hodei Mena y Aitor Riffe junto a Nahiara Ramos y Milenka Jaka. En infantiles se impusieron Leo Alegria, Haitz Larrañaga e Iraia Etayo.