El Gobierno de Navarra ha trasladado esta mañana a la Federación Europea de Béisbol y Sófbol (EB&S) su rechazo a la participación de Israel en el XVIII Campeonato de Europa de Sófbol Femenino Sub-18, cuya celebración está prevista entre el 20 y el 26 de julio en la Comunidad Foral. En una reunión preparatoria del campeonato, en la que han participado el Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física, las Federaciones Europea, Española y Navarra de Beísbol y Sófbol, la Universidad Pública de Navarra(UPNA), el Consejo Superior de Deportes (CSD), así como representantes de los ayuntamientos de Pamplona y Burlada, el gobierno foral ha pedido a la Federación que considere la participación de lsrael en el próximo campeonato europeo.
El gobierno manifiesta con esta postura su apoyo y defensa a los derechos humanos y ante el conflicto en Gaza, entendiendo el deporte como un elemento que no puede ser ajeno a la realidad social que estamos viviendo.
Desde el INDAF, han mostrado a las federaciones su compromiso con el deporte femenino a través del apoyo y fomento de competiciones nacionales e internacionales y han reiterado su disposición para la celebración de campeonatos que ayuden al desarrollo del sófbol femenino.
Navarra será la sede del 18º Campeonato de Europa
La llegada de este torneo va acorde con el objetivo de acoger campeonatos internacionales para ayudar al desarrollo del sófbol femenino. Navarra se convertirá en el centro del sófbol continental, acogiendo uno de los torneos más importantes de la modalidad.
La organización del campeonato se hará de manera conjunta entre la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol y la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y, según el calendario fijado por Softball Europe, la rama de sófbol de la WBSC Europe, las fechas del campeonato serán entre el 21 y el 26 de julio. Para ambas federaciones es una gran oportunidad para recibir competiciones del más alto nivel y para "que sea un impulso definitivo para los clubes navarros como Arga e Irabia/Izaga puedan seguir trabajando con más base el sófbol femenino en Navarra", como afirmaba Jesús Lisarri. Además, Lisarri también añadía en su presentación que "estamos muy orgullosos de que llegue a Navarra un campeonato así, ya que coincide con el hecho que este año, después de muchos años, volverá a haber un equipo navarro en la máxima categoría del sófbol nacional. Esperemos que el campeonato ayude a consolidar aun más el deporte", afirmaba.