Nasser Al-Attiyah ha protagonizado uno de los mayores errores de la historia del automovilismo. El piloto catarí cruzó la meta del Rally de Marruecos, última cita del calendario, en tercera posición, lo que le bastaba para proclamarse vencedor del Campeonato del Mundo de Rally Raid. Es decir, el título ya era suyo. Solo quedaba una cuenta pendiente una vez cruzada la meta: detenerse en el punto de control en el que se plasma el cronometraje final. Quizás obnubilado por el triunfo, el que hubiera sido el cuarto título de W2RC consecutivo y el primero al volante del Dacia, pasó el control a toda velocidad. La consecuencia fue una sanción de una hora que sirvió el título en bandeja a Lucas Moraes.
El piloto de Toyota no podía dar crédito del gravísimo error de su máximo rival. La anécdota pudo ir a más, ya que Al-Attiyah pasó a tal velocidad por el punto de control que levantó tierra generando falta de visibilidad. Los comisarios tuvieron que salir del puesto para señalizar el control a Moraes, que pudo saltárselo por la falta de visión causada por el catarí.
“Cuando Nasser se pasaba la línea de meta, supe que eso no era bueno. La FIA vino a mí y me dijo que no sabían quiénes eran los campeones, ya que era una mala decisión pasarse de la meta sin parar. Si hubiera que escribir el guion de este final, hubiera sido imposible escribir algo así”, describió Moraes.
Lucas Moraes, primer brasileño campeón del mundo
Lucas Moraes se convirtió de esta manera en el primer piloto brasileño ganador del Mundial de Rally Raid y dio fin al dominio de Al-Attiyah, que recordará durante el resto de su vida el gravísimo error cometido en Marruecos. “Es una locura todo lo que está pasando. Todo esto simplemente es increíble. Quiero decir: he tenido que luchar con leyendas como Nasser y Loeb, los respeto mucho. He crecido viéndolos en la televisión y poder luchar contra ellos es simplemente increíble. Pero sí, todo esto ha terminado y estamos aquí. Somos los campeones del mundo, lo hemos conseguido y quiero dar las gracias a todo el equipo”, celebró el brasileño.
“La constancia ha sido clave esta temporada. Después de perderme el Dakar... (fue decimotercero, con dos victorias de etapa). A esto le siguieron cuatro podios consecutivos. Segundo en Abu Dhabi, tercero en Sudáfrica y ganador en Portugal. Luego, segundo en Marruecos. Estuvimos en cabeza todo el año”, repasó Moraes.
“Estoy muy orgulloso de colocar a Brasil en la cima de este deporte y espero que mi éxito ayude a que el rally-raid sea más popular en mi país”, añadió.
La victoria en la prueba marroquí fue Sébastien Loeb. El piloto francés, nueve veces ganador del Campeonato del Mundo de Rally, logró su primera victoria en el W2RC desde 2022.