Los años 80 tocaban a su fin y los 90 arrancaban cuando un grupo de mujeres irrumpió de manera inédita en el mundo de la moda. Comenzaba un reinado en el mundo de la belleza con unos cánones que no ha vuelto a repetirse. Se iniciaba la conocida como década de las supermodelos. Fue una coincidencia apabullante en el tiempo y en el espacio de una estética inigualable y memorable personalizada en las llamadas ‘big six’ o, lo que es lo mismo, en seis mujeres que trascendieron a las estrellas del cine y la música para construir un círculo de poder en la moda. Nadie podía contra ellas. Eran: Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss y Christy Turlington.

Todo arrancó con un legendario posado para Peter Lindbergh (en el que también estaba la fallecida Tatjana Patitz) con el que se desató de manera descontrolada el fenómeno top model en los 90. 30 años después Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford no sólo vuelven a la portada de ‘Vogue’, sino que son las protagonistas de ‘Las supermodelos’, la nueva serie documental en la que se cuenta cómo estas cuatro mujeres dominaron el mundo.

Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford.

Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford. Peter Lindbergh

Hasta que aparecieron ellas en escena, las modelos eran consideradas simples maniquís de las que nadie sabía ni nombre, ni procedencia, ni ningún dato personal. Pero con la llegada de esta generación de mujeres, a las que se les llamaba por su propio nombre, las modelos se convirtieron en figuras icónicas y emblemáticas en todo el mundo. Había llegado la era de las top models. Ellas revolucionaron las dinámicas de poder de toda una industria, llegando a ser tan reconocidas y reconocibles como las marcas para las que desfilaban, hasta el punto de convertirse en estrellas y levantar las envidias de más de uno.

Linda Evangelista

Hablar de versatilidad en la pasarela y capacidad camaleónica es hablar de ella, de Linda Evangelista (Canadá, 1965). Fue capaz de lucir como nadie diferentes aspectos con una facilidad asombrosa, y eso le convirtió de una de las modelos más cotizadas. Se especula que dijo la frase: “No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares”, aunque ella misma lo ha desmentido en varias ocasiones. De mirada felina, ha posado para más de 700 revistas, además de ser la modelo que más veces ha protagonizado portadas de ‘Vogue’ Italia.

Linda Evangelista.

“Kate Moss será una modelo longeva, mientras que Linda Evangelista es eterna”, dijo una vez Manolo Blahnik. Y no se equivocaba porque la belleza de la supermodelo mejora con el paso del tiempo, en parte gracias a su característica e hipnótica mirada.

Vida personal: Linda tuvo un breve romance con François-Henri Pinault, mientras que el magnate se tomaba un tiempo en su relación con la actriz Salma Hayek. De la relación entre Pinault y Evangelista nació August James (16).

Christy Turlington

Quien a sus 20 años fue la imagen perfecta para Calvin Klein, Missoni, Valentino, Chanel y los cosméticos de Revlon, es hoy una importante empresaria que hace gala de una vida deportiva y sana. De hecho, su línea de cosméticos, Sundari, se basa por completo en la tradición ayurvédica y la posiciona hoy como una mujer visionaria en la industria.

Christy Turlington.

Christy Turlington.

La elegancia fue la seña de identidad de Christy Turlington (California, 1969), una mujer que cautivó a todos por su belleza serena y sofisticada. En 1986 protagonizó su primera portada para ‘Vogue’. Fue una de las modelos imprescindibles para Gianni Versace, convirtiéndose, a su vez, en una de sus musas. Desde hace más de 30 años es la imagen exclusiva del perfume Eternity de Calvin Klein.

Vida personal: En 2003 se casó con el actor Edward Burns, quien también es imagen de Calvin Klein. El matrimonio tiene dos hijos, Grace (19) y Finn (17).

Naomi Campbell

Apodada en los noventa como la Venus de ébano, Naomi Campbell (Londres, 1970) consiguió hacerse un hueco privilegiado entre las supermodelos por su belleza y fuerza al caminar, a la vez que se llevaba por delante algunos prejuicios raciales, que falta hacía. Las pasarelas dieron la bienvenida a Naomi con 15 años. Solo tres años después logró un hito al ser la primera modelo negra en salir en una portada de ‘Vogue’ (París). La diosa de ébano fue la musa por excelencia de Yves Saint Laurent. En la actualidad, Naomi sigue siendo una leyenda de la moda y continúa desfilando para las marcas más prestigiosas.

Naomi Campbell.

Vida personal: Campbell nunca se ha casado, aunque ha tenido varias relaciones amorosas con figuras destacadas como el boxeador Mike Tyson, el actor Robert De Niro o el bailarín Joaquín Cortés. En el 2020 cumplió su sueño de convertirse en madre (soltera) y anunció el nacimiento de su primera hija. El pasado junio, dio la bienvenida a su segundo bebé.

Cindy Crawford

Ella representa el sueño americano. Fue en 1983 cuando Cindy (Illinois, EEUU, 1966) debutó como modelo en Chicago y con 20 años ya se trasladó a Nueva York. A partir de ahí todo fue a la velocidad del rayo: todo el mundo quería trabajar con ella y las encuestas norteamericanas empezaron a designarla como la “mujer más guapa y deseada de América”.

Cindy Crawford.

Cindy Crawford ha aparecido en más de 400 portadas de las revistas más famosas y prestigiosas del mundo, convirtiéndose así en uno de los rostros más conocidos del planeta. Causó un gran escándalo cuando en 1988 fue portada de la revista ‘Playboy’, repitiendo primera página en 1998 junto a otras modelos norteamericanas. Hoy es una exitosa empresaria junto a su millonario marido, Rande Gerber, y le gusta seguir ligada al mundo de la moda con apariciones estelares que dejan a medio mundo con la boca abierta. 

Vida personal: En 1991 se casó con Richard Gere y se convirtieron en la pareja más famosa del momento. Su matrimonio duró sólo tres años. Finalmente, encontró el amor con el empresario Rande Gerber, con quien tiene dos hijos, Presley (24) y Kaia (22). Esta última ha desfilado para las mejores casas de moda, como Burberry o Chanel, hasta el punto de lanzar una colección cápsula con Karl Lagerfeld, llamada KarlxKaia.

¿Y quién más formó parte de aquella generación?

Kate Moss. Kate Moss triunfó en los 90 con una estética que nada tenía que ver con lo que había triunfado hasta ese momento. Ella fue la que introdujo un nuevo canon de belleza más andrógino. “Ella es honesta, leal, directa. No es pretenciosa”, dijo sobre ella una de sus mejores amigas dentro de la industria: Naomi Campbell.

Kate Moss.

Claudia Schiffer. Forbes catalogó a esta modelo alemana como una de las modelos más cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares. Formó junto con Naomi Campbell y Elle Macpherson la llamada Trinidad de las más famosas supermodelos de los años 1990.

Claudia Schiffer.

Eva Herzigova. En los años 90, Eva Herzigova era conocida como la Marilyn Monroe de la moda. Nacida el 10 de marzo de 1973 en Litvínov (República Checa), la modelo, que hoy suma 50 fantásticos años, despuntó gracias a un sujetador con el que alcanzó la fama mundial.

Eva Herzigova.

Valeria Mazza. Fue la primera supermodelo argentina y siempre podrá presumir de haber sido portada de ‘Sports Illustrated’. Además, fue presentadora de Fashion MTV Latinoamérica durante tres temporadas, y condujo algunos de los programas con mayores niveles de audiencia de Italia: Domenica In, el Festival de San Remo.

Valeria Mazza.

Tyra Banks. En su caso le dio la fama el desfile de Victoria’s Secret. En 1997, Tyra Banks se convirtió en la primera modelo afrodescendiente en posar para la edición de trajes de baño de la revista ‘Sports Illustrated’. Una vez retirada de las pasarelas, en 2005, se ha dedicado a su exitosa carrera de productora y presentadora de dos programas de televisión, ‘America’s Next Top Model’ y ‘The Tyra Banks Show’.

Tyra Banks.

Elle Macpherson. La supermodelo australiana que aparece en varios episodios de ‘Friends’ también trabajó para Victoria’s Secret. En 1997, Elle Macpherson era la supermodelo con más bienes en el mundo, cuyo valor ascendió a 40.3 millones de euros, por encima de Cindy Crawford, en segundo lugar de la misma clasificación, cuyos bienes ascendían a 37.7 millones Macpherson fue socia del restaurante Fashion Café, junto con las modelos Claudia Schiffer, Christy Turlington y Naomi Campbell.

Elle Macpherson.

Gisele Bündchen. Fue rechazada por 42 agencias antes de comenzar su carrera y convertirse en un ángel de Victoria’s Secret. En el año 2011 era, por séptimo año consecutivo, la modelo más rica del mundo según la revista Forbes. Ha sido musa de casi todos los diseñadores en activo y ha protagonizado todas las campañas imaginables.

Gisele Bündchen.