El piloto italiano Fabio Di Giannantonio (Ducati) ha firmado la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de Italia, octava cita del Mundial de motociclismo, por delante de sus compatriotas Marco Bezzecchi (Ducati) y de Luca Marini (Ducati), mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia) comenzará séptimo, justo por detrás del líder del campeonato, el francés Fabio Quartararo (Yamaha).

En una espectacular sesión de calificación, 'Diggia' logró su pase para la tanda definitiva en la Q1 y estableció, con el crono ya a cero, un tiempo de 1:46.156 que le valió para lograr su primera pole en la categoría reina, la sexta de un piloto distinto esta temporada.

Además, la del 'rookie' romano supone la primera posición de salida de una Ducati en MotoGP desde que lo lograra Andrea Iannone en 2015. Con ello, tres motos satélites ocuparán las plazas de la primera fila de salida.

Por su parte, Aleix Espargaró, segundo del Mundial, partirá en la tercera línea de la parrilla, una por detrás del líder Quartararo, del que le separan cuatro puntos en la general de pilotos. El de Granollers es, además, el primer español en parrilla.

Marc Márquez, adiós a las primera de cambio

Con la lluvia y los rayos amenazando al Circuito de Mugello, Marc Márquez (Repsol Honda) trató de aprovechar su rodaje previo por la Q1 -desde donde avanzó con el segundo mejor tiempo- para marcar un buen crono nada más empezar la Q2, pero se fue al suelo a las primeras de cambio por culpa de la humedad del trazado y su moto acabó envuelta en llamas.

Todo ello desplegó la primera bandera roja. La sesión se reanudó minutos después con el italiano 'Pecco' Bagnaia (Ducati) ascendiendo a la primera plaza de la tabla de tiempos, aunque su compatriota Fabio Di Giannantonio (Ducati), caliente tras pasar por la Q1, tardó poco en arrebatarle la posición de privilegio.

A falta de tres minutos, el francés Johann Zarco (Ducati) estableció un 1:46.875 como referencia con el que batió a 'Diggia', que a pocos segundos para el final volvió a ponerse al frente. El baile de posiciones en cabeza lo resolvió de nuevo el 'rookie' romano, que con el tiempo cumplido marcó el definitivo 1:46.156 con el que se garantizó su primera pole en la categoría reina.

Entre los españoles, además de la séptima plaza del mayor de los Espargaró, Pol Espargaró (Repsol Honda) empezará noveno, Jorge Martin (Ducati) lo hará undécimo y Márquez, duodécimo.

Entre los que no avanzaron a la Q2, Joan Mir (Suzuki) saldrá decimoséptimo, Àlex Márquez (Honda) partirá desde la decimoctava plaza, Àlex Rins (Suzuki) desde la vigésima primera, Maverick Viñales (Aprilia) desde la vigésima cuarta y Raúl Fernández (KTM), desde la vigésima quinta.