Síguenos en redes sociales:

“El principal valor de Kia consiste en su excelente relación calidad-precio”

Después de media vida consagrada al mundo del automóvil, Enrique Andino toma las riendas de Euskal Dealer, distribuidor de Kia en Barakaldo.

“El principal valor de Kia consiste en su excelente relación calidad-precio”

IbiLBAO - Andino asume con ilusión este nuevo desafío profesional que supone hacerse cargo de Euskal Dealer, concesionario oficial oficial de Kia en Ezkerraldea y Enkarterri. Es una zona que, debido a su dilatada trayectoria profesional, conoce a la perfección. No es extraño, por tanto, que el grupo Meuri le haya confiado la misión de arraigar definitivamente una marca en plena expansión.

-Kia crece en la actualidad a un ritmo muy superior al del propio mercado (46,66% frente al 21,5% del sector) y cerrará el ejercicio con casi 44.000 unidades vendidas, un 10% por encima de lo previsto. Ya se ha colado en el ‘top ten’ de marcas preferidas del público y mantiene las expectativas de crecimiento para el año que viene.

¿Sus resultados particulares son igual de buenos?

-Nuestro crecimiento es parejo. Euskaldealer representa en estos momentos el 1,23% de Kia. No sé si estos crecimientos que se vaticinan son reales o si pecan de demasiado optimistas, pero lo cierto es que la marca y el mercado se van consolidando. La idea del cliente sobre Kia ha cambiado, ha mejorado mucho Hoy ya existen muchos clientes reincidentes, que repiten en la marca. Eso demuestra, sin ningún género de duda, su plena confianza en la marca. Algo en lo que tiene mucho que ver el hecho de que somos primeros y únicos en otorgar siete años de garantía a nuestros productos.

El Sportage, con unas quince mil unidades, aporta este año una de cada tres ventas a KIA. Luego vienen cee’d (9.000), Rio (8.000), Carens (7.000) y Picanto (4.000). ¿Coinciden esos datos con las preferencias del público de Bizkaia?

-El Sportage es la gran referencia; el nuevo, que es más bonito, nos va a dar aún más ventas. Junto con el Carens, genera casi el cincuenta por ciento de nuestra actividad. En nuestro caso luego vienen cee’d y Rio. Las expectativas con el Optima son buenas, aunque se trata de un mercado pequeño para nosotros. Aun debemos trabajar para asentarnos en el segmento de las berlinas y tenemos que darlo a conocer porque es un gran coche, prácticamente del segmento Premium.

Usted conoce perfectamente el área de influencia de Euskaldealer. ¿Qué perspectivas de futuro tiene para su marca?

-Nuestro ámbito de trabajo es Margen Izquierda, Encartaciones y Basauri. Han sido algunas de las zonas más castigadas por la crisis y eso ha afectado a todas las actividades. Pero se percibe una leve mejoría en la situación, lo que nos induce a encarar el futuro con ilusión y optimismo. El principal valor de Kia consiste en su excelente relación calidad-precio.