Todos, quien más quien menos, tenemos nuestro lado oscuro, esa vertiente políticamente incorrecta, puede que hasta un poco salvaje y desmadrada, que no suele aflorar con frecuencia, pero que sabemos que se encuentra ahí, latente, a la espera de la chispa que haga saltar la carga explosiva. Esto, que para las marcas europeas y para los conductores del Viejo Continente es un ingrediente de la vida al que no estamos dispuestos a renunciar, el amor por las carreras y la pasión por la velocidad y las sensaciones fuertes al volante, a menudo se manifiesta de forma menos evidente en las marcas asiáticas, incluidas las japonesas.

Por eso, cuando una firma de la trayectoria y el potencial de Toyota, que desde hace décadas se ha visto vinculada al mundo de la competición –en la Fórmula 1 no les fue como hubieran deseado, pero en los rallyes y en los raids desérticos son ahora mismo la gran referencia-, que cuenten con una división GR Sport es toda una bendición. Sus equipos de carreras, los modelos derivados de la competición y las versiones deportivas GR Sport con ese toque racing que las hace tan deseables logran que pensemos en Toyota como una marca que no sólo fabrica coches eficientes, seguros, fiables, respetuosos con el medio ambiente y atractivos visualmente, sino que también podamos apreciar en ella ese estilo y carácter deportivos que late en bastantes de sus modelos.

Toyota lanza la versión GR Sport del RAV4, la variante deportiva del todocamino más vendido del mundo

La última propuesta nacida en este sentido lleva la denominación Toyota Rav4 GR Sport. Según declara la firma, se trata de “un modelo con el estilo, equipamiento y comportamiento deportivo gracias al ADN de Toyota Gazoo Racing”, que destaca por su suspensión reajustada para mejorar el tacto de conducción, está disponible en versión eléctrica híbrida de 2,5 litros –la variante híbrida enchufable previsiblemente llegará en 2024- y que se puede adquirir en la red oficial de concesionarios Toyota España por 50.600 euros o 375 euros al mes con el programa de financiación Toyota Easy.

El Toyota Rav4 GR Sport. Toyota

Visto por fuera, el nuevo Rav4 GR Sport llama la atención por su contundente frontal, con la parrilla acabada con una malla con la letra G exclusiva del GR con un efecto 3D más profundo, los faros antiniebla biselados, más grandes y con unos marcos en forma de bumerán; el paragolpes inferior en acabado metalizado gris oscuro, el embellecedor en negro brillante que atraviesa el vehículo de lado a lado entre la matrícula y la propia luna posterior; la aberturas de ventilación en el paragolpes trasero que mejoran el rendimiento aerodinámico y de paso incluyen la letra G, amén del color gris oscuro en las molduras metalizadas del borde inferior. El remate llega con un discreto emblema GR en la parrilla frontal y el portón trasero para advertir que estamos ante la versión más deportiva de la gama del todocamino más vendido del mundo. Las exclusivas llantas GR Sport del 19 pulgadas de cinco radios dobles en un precioso negro brillante y la cuidada paleta de colores para la carrocería, con opciones bitono, completan el espectacular exterior.

Por dentro la fiesta sigue con detalles como los revestimientos en color negro, los asientos con regulación eléctrica, en un material tipo ante más cuero sintético y con una especial atención a su capacidad de sujeción y al estilo mediante los grabados en relieve del logotipo GR; un monitor de visión panorámica para comprobar el estado del terreno junto a la cámara digital de visión posterior, el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas totalmente digital y personalizable, y el sistema multimedia de Toyota más avanzado con pantalla táctil de 10,5 pulgadas que admite indicaciones por voz y la posibilidad de recibir actualizaciones del software de forma inalámbrica, además de realizar un control remoto del vehículo a distancia.

Con su motor de 222 CV, tracción total y diferencial de deslizamiento limitado, también mejora su agarre, seguridad y conectividad

El apartado mecánico, al que se suma una suspensión más firme y capaz, esta protagonizado por un motor de combustión de ciclo Atkinson que junto a los motores eléctricos (delantero y trasero) ofrecen una potencia combinada de 222 CV, lo que permite alcanzar los 180 km/h de velocidad máxima y pasar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con un consumo medio de 5,8 litros a los 100 kilómetros y 132 gramos de CO2 de emisiones por kilómetro. Este tracción a las cuatro ruedas puede variar la entrega de empuje desde un 100% al eje delantero a un 20/80 entre ambos trenes en función de las condiciones de agarre y de modo totalmente automático, al tiempo que incluye un inusual diferencial de deslizamiento limitado, algo que sabrán valorar aquellos conductores más aventureros y atrevidos fuera del asfalto. Y para el futuro se anuncia la llegada del híbrido enchufable, con 306 CV, 6,0 segundos de 0 a 100 km/h y 75 kilómetros de autonomía en conducción eléctrica, en la que alcanza hasta 135 km/h de punta. Toda una tentación para despertar el lado oscuro.