Puede sonar a antiguo texto religioso, pero lo de camino de perfección no deja de ser una máxima doblemente positiva también hoy en día: que todo, por muy bueno que sea, siempre es mejorable; y, en segundo término, que estamos trabajando en ello y lográndolo. Contemplando el bellísimo Audi Q4 e-tron, sinceramente, ya sea desde el exterior como desde el interior, a uno le entran dudas de que se pueda mejorar, pero los ingenieros y diseñadores de la firma alemana siempre encuentran formas de hacer progresar a sus ejemplares.

Así, en la casa de los cuatro aros han decidido, según indican, “actualizar el software de su exclusivo modelo eléctrico con nuevas funcionalidades que añaden por primera vez la posibilidad de poner al día el vehículo de forma inalámbrica, situar la potencia de carga continua en los 135 kW y añadir la tecnología Plug & Charge para una recarga en carretera aún más cómoda, e incorporar funciones de conectividad adicionales tanto a bordo como para la app myAudi”.

Igual en la carrocería SUV del Q4 e-tron que en la Sportback (cupé) se introduce la versión de software 3.2, que se incluye de serie en el actual modelo 2023 y está disponible para todos los vehículos desde el inicio de la producción en serie del modelo 2022. Junto a la actualización inalámbrica del software esta puesta al día también permite a los usuarios crear perfiles personales y utilizar el planificador de rutas e-tron route planner en la aplicación myAudi para preparar un itinerario y enviarlo al vehículo. Asimismo, también memoriza datos de navegación como los destinos recientes, la app localiza la posición donde se ha estacionado el coche y consulta diversos mensajes de estado, y además el conductor en caso de accidente o avería podrá utilizar la llamada online de asistencia en carretera con el servicio Audi damage.

Audi actualiza su atractivo SUV compacto Q4 e-tron con importantes mejoras en sus componentes eléctricos y de conectividad

Otras mejoras en el sistema de carga permiten escoger el mejor horario para acogerse a las tarifas económicas más ventajosas, sin olvidar que cabe ajustar la climatización para, por ejemplo, calentar el habitáculo antes de utilizarlo en invierno. Y con vistas a alargar la vida útil de las baterías, hace posible limitar la carga máxima al 80% de su capacidad, que es el estado de carga ideal. Esta última actualización habilitará la función Plug & Charge, asociada a un contrato con el servicio Audi Charging Service, que en las estaciones de carga compatibles permite conectar el vehículo y que la facturación se realice de forma automática.

El Audi Q4 e-tron es un modelo de SUV que se ofrece en dos carrocerías, SUV y SUV cupé, ambas con una longitud de 4,588 metros de largura y un maletero de 520 litros de capacidad. Disponible en dos motorizaciones, con tracción a dos y cuatro ruedas, ofrece potencias de 204 y 299 CV, con autonomías eléctricas que oscilan entre 468 y 515 kilómetros y consumos WLTP de 17,0 a 21,1 kWh/100 km. Con una velocidad máxima autolimitada a 160 km/h y aceleraciones de 0 a 100 km/h entre 6,2 y 8,5 segundos, representa una opción intermedia de tamaño en la gama de SUV de Audi, pero siempre con el característico lujo y diseño de al casa, y con tarifas que parten de 58.710 euros.

El futuro Q6 e-tron establece los nuevos estándares de Audi en sus objetivos de sostenibilidad mediante la electrificación y digitalización

Un escalón por encima se situará el futuro Q6 e-tron, que se ha estado poniendo a prueba en el norte de Europa por medio de rigurosos test de preproducción. Este automóvil forma parte de una ofensiva de producto de más de veinte nuevos modelos de Audi hasta 2025, de los que diez serán de propulsión totalmente eléctrica. Como recordaba el CEO de la firma germana, Markus Duesmann: “Estamos centrados en la sostenibilidad y seguiremos avanzando en la digitalización y electrificación de nuestra gama”.

El futuro Audi Q6 e-tron representa, según explica la marca, “el siguiente paso en la electrificación y digitalización de la gama de modelos Audi, ya que es el primero que se construye sobre la nueva plataforma tecnológica PPE (Plataforma Premium Eléctrica), con su sistema eléctrico de 800 voltios, potentes y eficientes motores eléctricos, un innovador sistema de gestión de la batería y de la carga, y una arquitectura electrónica de nuevo desarrollo”. Disponible también en carrocería SUV y Sportback, viene a sumarse a una gama que cerró el ejercicio de 2022 con unos resultados de récord.