Es una de mis frases favoritas de la Biblia: “La verdad os hará libres”. El conocimiento de la verdad nos hará libres, y yo añadiría que además también sabios y felices, porque la verdadera esclavitud es el desconocimiento, la ignorancia. Así que conocer la verdad, aprender, saber y, luego, experimentar nos situará en el marco perfecto para decidir, para poder elegir con buen criterio. Trasladado todo esto al mundo del automóvil, y en un momento caracterizado por la incertidumbre y el cambio de tendencias en muchos ámbitos (sistemas de propulsión, formas de comercialización, crisis climática y energética, conciencia ecológica, etc), implica estar al día de lo que hoy acontece y encontrarnos en las mejores condiciones para plantearnos el futuro, aunque sea sólo a corto o medio plazo.

Les cuento todo esto porque hace unas semanas acudí a una jornada de pruebas en la que se abordó con mentalidad abierta y respondiendo a las preguntas de profesionales del automóvil cómo se atisba el futuro más cercano de la movilidad y el papel que en ésta van a desempeñar los vehículos eléctricos. De la mano de Yago de Prado, experto en movilidad eléctrica de Audi, un escogido grupo de asistentes pudimos conocer, aprender y plantear todas nuestras dudas, momentos antes de disfrutar de varios modelos de la gama eléctrica (e-tron) del fabricante alemán. Una experiencia ilustrativa, enriquecedora y placentera.

La gama e-tron de Audi acerca la movilidad eléctrica del futuro con modelos tan sostenibles y eficientes como deportivos y lujosos

De Prado nos habló de los compromisos de Audi con la sostenibilidad, la digitalización, la competición y la deportividad. Que 2025 será el último año en el que Audi lance un nuevo vehículo exclusivamente de combustión, ya que a partir de 2026 todas las nuevas incorporaciones serán de eléctricos o híbridos enchufables (PHEV); que en 2050 se alcanzarán las cero emisiones en la fabricación, que en 2033 se dejarán de producir modelos exclusivamente de combustibles fósiles –habrá disponibles recambios durante 20 años más-, o que la vida útil de las baterías actuales llega a los 30 años –luego se pueden emplear para otros posible usos-, fueron algunas de sus afirmaciones. También que Audi estará presente en la competición al más alto nivel, en el Dakar y la Fórmula 1.

Parece evidente que la electrificación implica toda una avalancha de nuevos conocimientos, también en algo hasta ahora tan simple como el hecho de repostar. De Prado, cuando habla de eléctricos, nos recuerda que lo mejor y más barato es recargar en casa, buscando las horas de coste más asequible; movernos entre el 20 y el 80% de la capacidad de la batería, llegando al 100% cuando se vaya a realizar un viaje largo, y alternando distintos tipos de carga (lentas y rápidas) cuando sea posible; planificar nuestra ruta e incluso hacer reserva para recargar en una estación y horario concretos. También salieron a colación las bondades de los automóviles eléctricos, destacando su fabulosa aceleración y par máximo disponible desde el primer momento, el confort de marcha, su silencio de funcionamiento, la eficiencia, su deportividad, los menores costes de mantenimiento (hasta un 70% menos), seguros más baratos, beneficios fiscales y a la ahora de aparcar; para concluir que “un vehículo eléctrico resulta hasta seis veces más barato en costes respecto a uno de combustión tradicional, lo que hace que se amortice su superior precio de adquisición en un periodo de tiempo que va de uno a tres años”. Y todo ello dentro de una evolución en la que se incrementan considerablemente los puntos de carga en nuestro país, ahora cifrados en los 18.000, con 700 HPC de alta carga, más de 400.000 Audi Charging en Europa y más de 9.500 en España.

El RS e-tron GT y el Q8 e-tron son dos exponentes perfectos de hasta dónde pueden llegar los eléctricos en formato berlina deportiva y SUV

Después de esta ilustrativa charla, llegó el momento de la catar dos joyas de la gama eléctrica de Audi: el SUV Q8 e-tron y la deportiva berlina RS e-tron GT, ambas con tracción total. El Q8 e-tron es un SUV tope de gama que se caracteriza, además de por su imponente y elegante presencia, exquisito confort, notable amplitud, sobresaliente calidad de terminación y sofisticado equipamiento, por su rendimiento (con potencias de 340, 480 y 503 CV y velocidades máximas de 200 y 210 km/h), excelente maniobrabilidad y elevado dinamismo. Sorprende lo fácil que se lleva a pesar de sus casi cinco metros de largura, su agilidad para semejante tamaño y peso, y muy especialmente el progresivo y brillante comportamiento en curva, más propio de un turismo compacto. Sobresaliente.

Y luego fue el turno del impresionante RS e-tron GT, una berlina verdaderamente deportiva que te atrapa por su diseño incomparable, posición de conducción y habitáculo que te hacen sentir en un coche de carreras y por su fabuloso rendimiento (646 CV, 830 Nm y 250 km/h de velocidad punta). Bajo, compacto, alargado (4,98 metros de longitud), con formas redondeadas que anticipan su alma de competición y un carácter amable cuando se lo pides y de carreras cuando a ti te apetece. Es entonces cuando sacarías el intermitente y abandonarías la comitiva de la que formas parte para dar rienda suelta a su potencia, prestaciones y sensaciones deportivas sin límite. Puro placer.