Después de doce generaciones y más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, desde su lanzamiento allá por 1966, el Toyota Corolla no es sólo un viejo conocido de los automovilistas de todo el planeta Tierra, sino uno de sus referentes en lo que a movilidad por carretera se refiere. Este turismo compacto ha sabido ganarse el favor del público por su acertada combinación de funcionalidad, espacio, confort, seguridad y fiabilidad, cualidades potenciadas en sus últimas generaciones por una nueva gama de propulsores híbridos que también ha aportado su granito de arena para incluir la eficiencia energética y el respeto medioambiental entre sus contrastadas cualidades.

Ahora, el compacto japonés, que llegó al mercado en su última edición a comienzos de 2023, se pone al día con mejoras de detalle y otras de más calado que abundan en sus virtudes y hacen de esa filosofía de progresión continua tan de Toyota su razón de ser. Los cambios hacen referencia tanto al diseño como al equipamiento, que se suman a la quinta generación de su tecnología Toyota Electric Hybrid, que en palabras de la firma nipona se muestra “ahora más eficiente que nunca, con mayor potencia y prestaciones y una mejor experiencia al volante”. Los propulsores disponibles son los 140H y 200H, de 140 y 196 CV, respectivamente, que mejoran sus registros de aceleración respecto a las variantes precedentes, al tiempo que han recibido ajustes “para conseguir una aceleración más natural y agradable para el conductor, reduciendo el ruido del tren motor al acelerar”.

Toyota introduce mejoras de diseño y equipamiento en las tres carrocerías del Corolla, llegado hace ahora tan sólo un año

A la venta desde 25.000 euros en el caso de la carrocería de cinco puertas, desde 26.500 para la variante familiar Touring Sports y desde 30.050 euros para la berlina de tres volúmenes, el renovado Corolla también destaca por detalles como sus nuevos colores exteriores Verde Bristol, para el cinco puertas y el familiar, y Plata Polar, para el Sedán; además de la llave digital Smart Digital Key, que permite el acceso y arranque con el teléfono inteligente, o el ionizador de partículas que mejora la calidad del aire del habitáculo “eliminando o reduciendo en gran medida elementos como los olores, alérgenos, polen y contaminantes nocivos y suprimiendo la actividad de moho, virus y bacterias”. Como el resto de los modelos de la gama Toyota, pueden contar con hasta quince años de garantía gracias al programa Toyota Relax con sólo realizar los mantenimientos periódicos en la red oficial de la marca.

El ‘crossover’ C-HR suma la variante híbrida enchufable para potenciar sus notables capacidades en ciudad y también fuera de ella

Por otra parte, Toyota anuncia que completa el lanzamiento de la segunda generación del exitoso crossover (SUV asfáltico) C-HR, a la venta desde 31.750 euros, con la versión híbrida enchufable (C-HR Plug-in), “que entrega una gran capacidad de conducción eléctrica que se traduce en más autonomía –hasta 66 kilómetros-, confort y tacto de conducción. Ya se puede adquirir en los concesionarios Toyota España desde 43.000 euros al contado o por 335 euros al mes con Toyota Easy Plus, con cuatro años de garantía y cuatro años de mantenimiento incluido, o por 595 euros al mes en renting todo incluido a través de Kinto One”. La variante híbrida enchufable (220 PH de 223 CV) se suma a las versiones híbridas 140H y 200H, de 140 y 196 CV, respectivamente. Todas comparten carrocería y acabados, con unas cotas de 4,362 metros de largura, 1,832 de anchura, 1,564 de altura y un maletero de 388 litros de capacidad.

La versión híbrida enchufable del C-HR de segunda generación obedece a un doble propósito: cubrir sin problemas los trayectos cotidianos en modo totalmente eléctrico y, al mismo tiempo, disfrutar de un sistema híbrido altamente eficiente en viajes largos. A destacar la función de regeneración, “una experiencia de conducción con un pedal y con tres niveles de actividad para hacer el manejo en ciudad aún más confortable”. El C-HR Plug-in ajusta automáticamente el uso del motor eléctrico y el térmico para optimizar la eficiencia energética, identificando las mejores oportunidades de recarga de energía al seguir una ruta indicada por el sistema de navegación del vehículo, además de pasar al modo totalmente eléctrico cuando transite por zonas de bajas emisiones tras introducir la nueva función geofencing.

El nuevo C-HR Plug-in está disponible en cuatro acabados (Advance, GR Sport, GR Sport Premiere Edition y Premiere Edition) y cuenta de serie con asientos delanteros y volante calefactables y climatización por bomba de calor, además de poder incorporar Smart Digital Key, que permite bloquear y desbloquear las puertas y conducir gracias al smartphone.