Los Porsche Panamera amplían horizontes, ven crecer la oferta de su gama y se postulan, además de como las berlinas de altas prestaciones más deportivas, como grandes turismos que incrementan su eficiencia energética y respeto medioambiental. No son eléctricos puros, que para eso ya tienen en la marca su propuesta específica, pero sí que se hacen querer por las mentalidades más realistas y pragmáticas, esas que saben que pueden funcionar a diario en formato totalmente eléctrico y sin emisiones –de hecho elevan la autonomía eléctrica en ciudad en estas versiones hasta los 96 kilómetros-, pero admiten que no están dispuestos a renunciar a las prestaciones de un auténtico Porsche cuando se despeje la carretera o la autopista –afortunados los conductores alemanes, porque de ellos es el paraíso de las vías sin límite de velocidad-.

Los Porsche Panamera muestran su lado más eficiente en modo eléctrico y su carácter deportivo con potencias de 470 y 544 CV

Los Panamera reciben ahora las nuevas variantes 4 E-Hybrid, 4 E-Hybrid Executive y 4S E-Hybrid. Todas comparten la misma base mecánica, aunque con distintos niveles de rendimiento. Las dos primeras emplean el mismo propulsor híbrido enchufable, un seis cilindros turboalimentado de 2,9 litros (2.894 cc) asistido por un motor eléctrico, de cuya acción combinada se destilan 470 CV y 650 Nm de par máximo, con los que se lanzan hasta los 280 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (4,2 segundos el Executive).

Interior del Porsche Panamera 4 E-Hybrid/Executive y 4S E-Hybrib Porsche

Las diferencias parten en la variante Executive de una carrocería con mayor distancia entre ejes (3,100 metros frente a 2,950) de la que derivan una superior longitud exterior (5,202 metros frente a 5,052), altura (1,525 metros frente a 1,419) y, lógicamente, espacio interior. Ambas comparten anchura (1,937 metros), capacidad de maletero (430 litros) y consumo de combustible homologado (de 1 a 1,4 litros cada 100 kilómetros), y se vuelven a alejar levemente en el peso (2.400 kilogramos del Executive frente a los 2.305 de la estándar), gasto eléctrico (de 25,9 a 27,8 kWh/100 km frente a de 25,3 a 27,7 kWh/100 km) y emisiones de CO2 (de 23 a 32 gramos por kilómetro frente a de 22 a 32 gramos). En los precios la distancia es mayor, pasando de los 127.829 euros del Panamera 4 E-Hybrid a los 139.376 euros del Panamera 4 E-Hybrid Executive. Por lo que respecta al Panamera 4S E-Hybrid, éste acentúa su apuesta por el dinamismo con un superior rendimiento, que le lleva a entregar 544 CV y 750 Nm de par máximo, con una velocidad punta de 290 km/h y un paso de 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. También su precio se sitúa por encima, en 143.349 euros.

Los nuevos Panamera híbridos enchufables presumen de 96 km de autonomía eléctrica y de hasta 290 km/h de velocidad punta

Porsche recuerda que, en comparación con la generación anterior, “todos los Panamera E-Hybrid ofrecen una mayor autonomía eléctrica, una velocidad de carga más rápida, una mejor respuesta al acelerador y un rendimiento superior en todas las situaciones. Con 25,9 kWh (brutos), la nueva batería de alto voltaje proporciona un 45% más de capacidad en un espacio similar al anterior, al tiempo que el nuevo cargador de corriente alterna a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a dos horas y 39 minutos. El nuevo motor eléctrico, con 190 CV y 450 Nm de par, aporta más potencia que su predecesor, dispone de un peso optimizado y se integra de forma eficiente en la carcasa de la transmisión PDK y en el sistema de refrigeración de aceite, además de aumentar con su capacidad de recuperación de hasta 88 kW la autonomía eléctrica.” Otros progresos hacen referencia a los cuatro modos de conducción optimizados específicos de los modelos E-Hybrid que, junto con los modos Sport y Sport Plus mejorados, han elevado el nivel de eficiencia energética y el respeto medioambiental.

Estas nuevas variantes híbridas enchufables equipan la suspensión adaptativa de dos cámaras, que incluye de serie el Porsche Active Suspension Management (PASM) con amortiguadores de dos válvulas. Queda como opción la innovadora suspensión Porsche Active Ride, un escalón por encima en respuesta para lograr la combinación ideal de confort y deportividad asociada al control completo de los movimientos de la carrocería.

Porsche ha querido potenciar el atractivo de los Panamera híbridos enchufables dotándolos de un equipamiento superior, con llantas de aleación de 19 pulgadas, pinzas de freno negras y faros Matrix Led, dejando en opción el innovador sistema de iluminación HD-Matrix Led de alta resolución. Por su parte, el Panamera 4S E-Hybrid emplea llantas de 20 pulgadas AeroDesign, salidas de escape deportivas plateadas y pinzas de freno rojas, de diez pistones en el eje delantero. En opción se pueden adquirir la pinzas en verde acid y negro, los frenos cerámicos con llantas de 21 pulgadas, la dirección en el eje trasero, Remote ParkAssist, el sistema Porsche InnoDrive con mantenimiento activo de carril, la pantalla para el pasajero delantero y el sistema de calidad del aire.