Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que "todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta".
De 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana para todos los adultos
En esa misma línea, señalan que se "recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes".
Una teoría que afirman de la siguiente manera: "la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral".
En esa misma línea, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) mantienen que "un estilo de vida saludable que incluya la actividad física, relacionarse socialmente y una actitud mental positiva son algunos de los factores que pueden influir en una vida longeva en algunos individuos. Aumenta la esperanza de vida, reduce la progresión y el desarrollo de algunas enfermedades crónicas mientras se disminuye el riesgo de la discapacidad del individuo".
"Subir escaleras es el equivalente a...", según un cardiólogo
Con más de 230.000 visualizaciones y más de 4.000 me gustas, la publicación del cardiólogo Diego Iván Alarcon, con nombre de usuario @doctordiegoalarcon y que cuenta con más de 10.000 seguidores en TikTok y más de 1.900 en Instagram, ha hecho reflexionar a numerosos usuarios. En ella, el especialista y también divulgador científico habla la acción de subir escaleras.
"Las personas que suben y bajan escaleras viven más y mejor. Aunque parezca algo fácil y sencillo, subir escaleras es el equivalente a correr a 10km/h. ¿Y qué beneficios te trae subir y bajar escaleras todos los días? Disminuye la presión arterial, algo fundamental para pacientes que tienen hipertensión arterial o para personas que quieren prevenir la hipertensión arterial. Mejora la sensibilidad a la insulina, algo fundamental para controla la diabetes tipo 2 o para prevenir estar enfermedad. Mejora la inflamación, es un potente antiinflamatorio, como todos los ejercicios. Ayuda a la pérdida de grasa corporal como cualquier otro ejercicio. En mujeres en edad de posmenopausia y menopausia ayuda a disminuir la rigidez de sus arterias. Por último, esto es un beneficio para todos, mejora la capacidad cardiorrespiratoria, y esto no es algo banal. Mejorar la capacidad cardiorrespiratoria nos ayuda a prevenir enfermedades como el infarto y el ACB. Subir y bajar escaleras es algo que va a mejorar tu salud y es algo gratuito, así que no pierdas el tiempo y comienza a hacerlo todos los días", explica de manera detallada el cardiólogo.