Conducir excediendo los límites de velocidad es, según señala la Dirección General de Tráfico, popularmente conocida como la DGT, una de las infracciones más comunes y que generan un mayor número de sanciones. Según datos publicados por Real Automóvil Club de España, también conocido como RACE, en el año 2022, se interpusieron más 3,7 millones de multas por exceso de velocidad en 2022.

De las más de 3,7 millones de multas, casi 2,6 millones correspondieron a radares fijos y más de un millón fueron realizadas por cinemómetros móviles.

¿Cuánto tardan por llegar las multas por radar?

Una de las preguntas más repetidas en relación a las multas está relacionada con el tiempo que tardan en llegar. Tal y como indican desde el departamento de asistencia jurídica del RACE: "En el caso de que la multa por radar se gestione a través de la DGT, no hay un día concreto para que te llegue a tu domicilio, aunque generalmente va a estar en un plazo de entre una y dos semanas". Si la sanción te llega por un ayuntamiento, puede que incluso el período de espera se ralentice hasta pasados los 30 días.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que si la multa por radar no se ha notificado de ninguna de las formas mencionadas anteriormente, las infracciones prescriben. Las infracciones leves, de menos de 100 euros, lo hacen al de tres meses y las graves a los seis.

Cómo saber si nos han multado antes de que llegue la notificación

Si bien, la forma más habitual para notificar las multas de radar es mediante correo certificado, lo cierto es que hay otras formas por las que se puede notificar la infracción.

Tal y como señalan desde la RACE, si no se puede localizar al conductor del vehículo (por encontrarse ausente o por cambio de domicilio), la infracción será publicada tanto en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (TESTRA) como en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

Además de a través de estos métodos, hay dos servicios que con el objetivo de facilitar la recepción de posibles notificaciones, Tráfico pone a disposición de los conductores.

  • La Dirección Electrónica Vial (DEV), con la que cualquier nueva multa te será notificada por correo y SMS.
  • La app móvil miDGT (disponible tanto para iOS como para Android).

El último de los servicios consiste en una fórmula creada por la DGT par gestionar y mantenerse informado de este tipo de gestiones a través de la aplicación miDGT. Una aplicación que, según la describen desde la DGT, con la que se puede llevar el permiso de conducción y la documentación del vehículo en formato digital en el móvil.

App móvil miDGT. Dirección General de Tráfico

Te puede interesar:

Y no solo eso, desde ella se pueden hacer trámites como modificar el domicilio fiscal o solicitar el informe de un vehículo, pagar una multa o indicar quién conducía el vehículo si se ha sancionado injustamente. También permite compra tasas para realizar trámites o compartir la documentación del vehículo.

En lo que a la multas se refiere, la app notificará si algún radar ha multado y enviará la información de la infracción al buzón de corre electrónico, denominada Dirección Electrónica Vial.