Compacto y eléctrico son dos atributos que, de partida, se podrían a asociar a utilitario, eficiente y puede que hasta aburrido; pero cuando el proceso pasa por el tamizado de Cupra, el resultado es todo lo contrario: “altas prestaciones eléctricas”. Así define la marca española a su último retoño, nacido eléctrico y veloz. Es el Cupra Born VZ, un turismo compacto totalmente eléctrico que ahora entrega 326 CV y 545 Nm de par máximo, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, con una autonomía de 570 kilómetros.

El primer modelo totalmente eléctrico de la firma surgida en el seno de Seat, dentro del Grupo Volkswagen, desde sus comienzos asoció electrificación y prestaciones, y ahora va un paso más allá con esta versión VZ del Born, que se presenta al mercado este verano. Este notable incremento en el rendimiento –con un 40% más de potencia respecto a la versión e-Bost y un 75% más de par máximo, junto con 40 km/h más de velocidad punta– llega acompañado por un chasis claramente optimizado. Así, la nueva geometría de la suspensión, la dirección deportiva y una frenada potenciada permiten aprovechar este evidente progreso en el rendimiento del Cupra Born, un modelo que supuso un hito para la marca cuando se lanzó allá por 2021 como primer vehículo 100% eléctrico. Su excelente acogida inicial mejora año a año, llegando a las 45.300 unidades el pasado 2023, lo que supuso un incremento del 44,4% respecto al ejercicio precedente. Esta nueva versión VZ será un aliciente para quienes, como el CEO de Cupra, Wayne Griffiths, entienden que “la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección”.

Cupra potencia todavía más las prestaciones de su deportivo compacto eléctrico con la versión VZ, con 326 CV, 545 Nm y hasta 200 km/h

El aumento en todos estos registros no va en detrimento de la autonomía, ya que Cupra también ha trabajado en mejorar el rendimiento de la batería de 79 kWh de capacidad neta, que, según precisa la marca, “mantiene intacta su practicidad, ya que se puede cargar en casa utilizando un sistema de CA de 11 kW o en un punto de carga rápida de CC de 170 kW, lo que significa pasar del 10 al 80% en menos de 30 minutos”.

En conjunción con este optimizado rendimiento y también con el fin de distinguir a esta variante más deportiva, Cupra la ha dotado de un diseño exclusivo. Para comenzar, destaca por las dos nuevas opciones de color para la carrocería, denominadas Dark Forest y Midnight Black, la primera exclusiva del Born VZ. Las diferencias continúan con las llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro que incorporan inserciones 3D en color Copper o tecnología forjada para enfatizar su espíritu deportivo, y sobre las que se colocan neumáticos de alto rendimiento y 235 milímetros de anchura. El toque final en la vista exterior para este deportivo eléctrico de propulsión trasera llega con el logotipo VZ y las letras Cupra sobre el portón posterior y en acabado cromado oscuro.

La variante más prestacional del Cupra Born también se distingue por mejoras en su comportamiento dinámico, agresivo diseño, seguridad y extenso equipamiento

Por dentro, merecen especial mención los asientos CUPBucket, de serie y exclusivos para esta versión del Cupra Born y compartidos con el Cupra Formentor VZ5 y el Cupra León VZ Cup, dos automóviles de armas tomar. Estas butacas delanteras se caracterizan por su posición más baja, ergonómica y deportiva. Otros detalles destacables son la nueva pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, que llega a 12,9 pulgadas y cuenta con una nueva barra táctil retroiluminada para ajustar el volumen del sonido y la climatización; el nuevo equipo de sonido opcional con diez altavoces y 425 vatios de potencia, o la nueva iluminación ambiental inteligente, que crea un entorno acogedor al tiempo que emite alertas con informaciones relativas a la seguridad, carga de la batería, conectividad, navegación o aparcamiento. Asimismo, el Cupra Born VZ mejora su dotación de asistencias a la conducción con nuevas funciones y facilita el estacionamiento con el asistente remoto que permite finalizar la maniobra con el teléfono móvil. Ya ven que compacto y eléctrico implica, bajo el prisma de Cupra, todo menos lento y aburrido.