Síguenos en redes sociales:

¿Se puede adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional? Esto es lo que dice la DGT

Una duda muy frecuente sobre la que no han dudado en hablar las autoridades

¿Se puede adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional? Esto es lo que dice la DGTPixabay

Si bien, adelantar en unaautovía o autopista es, si la circunstancias son las normales, más bien sencillo, lo cierto es que circular por una carretera con un carril por sentido, ya sea nacional, autonómica o local, puede complicarse cuando una serie de vehículos que circulan a un ritmo mucho más bajo del máximo permitido se acumulan.

Según indican en la revista de la Dirección General de Tráfico, la velocidad genérica máxima para turismos, motos y autocaravanas es de 90 km/h en carretera convencional. Aunque, tal y como indican, el titular de la vía podrá establecer un límite de hasta 100 km/h (excepto para los pick-up). En autopistas y autovías, el límite para todos ellos es el de 120 km/h. 

Y es que adelantar en las carreteras de un solo carril puede ser un verdadero desafío. Consciente de ello es la DGT, que no ha dudado en plantar una pregunta en relación a esta cuestión en sus redes sociales. "En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?", plantean desde la DGT. Las opciones de respuesta que ofrece son: "No, nunca"; " Solo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente" y "Sí, siempre que adelante a vehículos grandes".

Esto es lo que dice la DGT sobre adelantar a varios coches a la vez en una carretera convencional

Pues bien, desde Real Automóvil Club de España (RACE) recogen que la respuesta a la pregunta "En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?", es que sí que está permitido adelantar a varios vehículos a la vez, pero siempre con ciertas condiciones. Así lo expresa el propio Reglamento General de Circulación (RGC), en su artículo 84: "Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados".

Asimismo, es interesante tener en cuenta que la normativa incluye algunas excepciones: esta regla no se aplica en áreas urbanas, allí donde el adelantamiento esté prohibido, en los tramos de carretera con más de un carril en cada sentido y en situaciones de tráfico denso.