Residir en España, no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, no hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa, reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite, tener la edad requerida para cada permiso o licencia, no ser titular de un permiso de conducción expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea y ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas que, en relación con cada clase de permiso o licencia de conducción se determinan son, tal y como así lo específica la Dirección General de Trafico (DGT).

En relación a esas pruebas teóricas y prácticas a las que se ha hecho alusión, destacar que la prueba teórica consiste en una prueba tipo test con 30 preguntas con tres opciones de respuesta cada una y una única opción correcta para el carnet tipo B. Un examen que debe realizarse en media hora y admite únicamente un máximo de tres fallos. El examen práctico de conducir, por su parte, tiene una duración de 25 minutos y en él la persona examinada debe demostrar la destreza y conocimiento de las reglas de circulación.

Comprobaciones previas, instalación en el vehículo, incorporación a la circulación, progresión normal, desplazamiento lateral, adelantamiento, intersecciones, cambio de sentido, paradas y estacionamientos, obediencia de las señales, utilización de las luces, manejo de mandos, otros mandos y accesorios y durante el desarrollo de la prueba son, tal y como así lo especifican desde la DGT, las claves del informe para la prueba de control de circulación en vías abiertas.

Este es uno de los errores más comunes en el examen práctico de conducir

Sobre uno de los errores más comunes en el examen práctico de conducir han hablado en la cuenta de TikTok de @autoescuela_merinero. El fallo en cuestión tiene al embrague como protagonista.

@autoescuela_merinero 🚗 ¿Sabías que este es uno de los errores más comunes en el examen práctico? Muchos alumnos olvidan pisar el embrague al arrancar el coche, solo presionan el botón de arranque, ¡y el coche no enciende! ⚠️ No caigas en este error. ¡Recuerda embrague primero y luego botón! #examenpráctico #permisoB #autoescuelamerinero ♬ sonido original - Autoescuela_Merinero

"Todos los vehículos de hoy día para ponerlo en marcha tenemos que pisar el embrague. Uno de los errores más comunes que cometen algunos alumnos de cara a realizar la prueba es que, cuando la van a iniciar, lo que hacen es darle al contacto", explica el profesor de la autoescuela.

"Le vuelven a dar y lo que hacen es apagar el contacto", prosigue el experto. "Pisa el embrague y pon el motor en marcha", concluye diciendo el profesor de la @autoescuela_merinero. Una publicación que acumula más de 200.000 reproducciones y más de 1.300 me gustas.