El mundo no es uniforme ni homogéneo, y lo mismo ocurre en el sector de las cuatro ruedas. Ni siquiera en las marcas de automóviles, menos todavía en las grandes firmas, es posible encontrar el mismo patrón ni criterio. Y es que en la variedad está el gusto, la gracia de poder encontrar respuestas diferentes a la misma pregunta: ¿qué coche me compro? La oferta es tan amplia, variada, diversa y hasta contrapuesta, que es un verdadero gustazo contemplar la interminable lista de propuestas al alcance de los compradores. ¿Se imaginan un mundo en el que todos fuéramos iguales, vistiéramos igual, pensáramos igual, comiésemos los mismo, bebiésemos lo mismo, cantáramos lo mismo? Qué horrible sería. Un servidor, de toda esta gratificante diversidad, no suprimiría nada, si acaso el reguetón, pero nada más.

Volviendo al mundo del automóvil y más concretamente al de los eléctricos, esta variedad tan de agradecer perfectamente se podría ilustrar con dos ejemplos dentro de la gama de eléctricos de Audi, los e-tron, con dos SUV aquí encarnados en la propuesta más asequible, el Q4 40 e-tron, y otra en las antípodas por lo extrema que resulta, todavía en fase de desarrollo, pero que promete y emociona a partes iguales, y que corre a cargo del Q6 e-tron offroad concept.

Audi lanza su nueva versión de acceso eléctrica, el Q4 40 e-tron, con 204 CV, 160 km/h y hasta 420 km de autonomía, desde 39.356 euros

El Audi Q4 40 e-tron es la nueva versión de acceso a la movilidad eléctrica de la marca de los cuatro aros. Dotado de un motor de 204 CV, con propulsión trasera, 160 km/h de velocidad máxima y sólo 8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, y provisto de una batería con 63 kW de capacidad bruta, es capaz de ofrecer una autonomía de 420 kilómetros en la carrocería Sportback, que se quedan en 410 km en la SUV. Respecto a las condiciones de carga, Audi recuerda que el Q4 40 e-tron es capaz de cargar en corriente continúa de 165 kW y pasar del 10 al 80% de la batería en apenas 24 minutos, así como de recuperar 155 km de autonomía en tan sólo diez minutos.

Con un precio de lanzamiento que arranca en los 39.356 euros (41.225 euros el Sportback), este versátil SUV destaca por su sobresaliente equipamiento, con detalles tan reseñables como el preacondicionamiento automático de la batería, el planificador de rutas inteligente, el recordatorio de mantenimiento predictivo (que permite conocer el estado detallado del vehículo y hace que el concesionario se ponga en contacto con el usuario) o la conectividad mejorada a través de la Audi application store y ChatGPT. Otros elementos que forman parte de su dotación de serie son el sistema Audi MMI navegación plus, la instrumentación digital Audi virtual cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas (26 cm), asientos delanteros calefactados, tren de rodaje deportivo, Audi Drive Select con cinco modos de conducción (auto, comfort, dynamic, efficiency e individual), dirección progresiva o portón trasero de accionamiento eléctrico.

En las antípodas de la lógica, movidos por la pasión y a la vanguardia de la técnica, el Q6 e-tron offroad concept es un puro derroche de emoción

En el otro extremo, y todavía en fase de desarrollo, se encuentra el Audi Q6 e-tron offroad concept. Se trata de un prototipo que, en palabras de la firma alemana, “muestra el potencial de la plataforma premium eléctrica (PPE), con nuevos ejes que le permiten superar pendientes de hasta el 100%, vías más anchas (+25 cm) y mayor altura libre al suelo (+16 cm) que le otorgan una espectacular apariencia, para convertirse en una interpretación muy emotiva del término quattro”. Con sus dos motores eléctricos de 380 kW (517 CV) y una respuesta dinámica espectacular, Audi demuestra que los eléctricos extremos son también la vía perfecta para poner en práctica su eslogan “A la vanguardia de la técnica”. Los vídeos en internet del Q6 e-tron offroad concept surcando las pistas nevadas son la mejor forma de visualizarlo. Los amantes del Audi Quattro grupo B de rallys se emocionarán.