La ofensiva no para. Kia sigue cumpliendo con sus plazos y ya presenta la gama que protagonizará su próximo lanzamiento eléctrico, el EV4 en formato berlina de tres volúmenes y cuatro puertas y hatchback de dos y medio y cinco puertas. La puesta de largo tuvo lugar durante el evento denominado ‘EV day 2025’ celebrado por la marca en Tarragona y permitió conocer in situ sus próximos modelos 100% eléctricos, los Kia EV4, diferentes variantes del PV5 y el prototipo, anticipo que variará poco del modelo definitivo, bautizado como Concept EV2, un SUV compacto que promete convertirse en todo un superventas.

Dejando para más adelante el análisis en detalle del PV5, que no veremos por nuestras carreteras y ciudades antes de la segunda mitad de 2025, hay que reconocer que el protagonismo recae, por lo novedoso del planteamiento, en este PV5 (Platform Beyond Vehicle) porque se trata de una base sobre la que se desarrollan diferentes modelos adecuados a distintas funcionalidades, lo que Kia define como “la expansion hacia soluciones de movilidad personalizadas”. Entre éstas se encuentran un monovolumen de pasajeros (Passenger), un vehículo adecuado para el transporte en silla de ruedas (WAV), un comercial medio de reparto (Cargo) y la variante chasis-cabina (Chassis Cab), además de otras muchas posibilidades más que se irán desvelando con el tiempo.

Disponen del conocido motor eléctrico de 204 CV, con 170 km/h de velocidad punta y autonomías entre 410 y 630 kilómetros

Volviendo al EV4, comparte la base mecánica con el EV3, pero en formato berlina y hatchback, con larguras de 4,730 y 4,430 metros, respectivamente, una anchura común de 1,860 metros, alturas de 1,480 y 1,485 metros, similar distancia entre ejes de 2,820 metros y maleteros de 490 y 435 litros de capacidad. Incorpora el conocido motor eléctrico delantero y con tracción anterior de 150 kW (204 CV), con el que alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y un paso de 0 a 100 km/h entre 7,4 y 7,7 segundos. Ambas carrocerías se ofertan con dos tamaños de baterías (58,3 kWh y 81,4 kWh), que aportan autonomías de 430 y 630 km para la berlina y de 410 y 590 km para el Hatchback. Admiten cargas rápidas para pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en solo 31 minutos. También destacan por su eficiente aerodinámica (Cx de 0,23) y sofisticado chasis con suspensión McPherson y eje trasero multibrazo “para un confort de marcha, un refinamiento y una dinámica de primer orden”.

Como declaraba el presidente y director general de la firma, Ho Sung Song, estos nuevos modelos responden al “compromiso de Kia de convertirse en la marca líder mundial de vehículos eléctricos y en el proveedor de soluciones de movilidad sostenible, mejorando las opciones y experiencias que ofrecemos a nuestros clientes; para democratizar la propiedad de los vehículos eléctricos, haciendo que los beneficios de las soluciones de movilidad sostenible estén al alcance de todos”.

Kia amplía al formato berlina de cuatro puertas y ‘hatchback’ de cinco su oferta de modelos totalmente eléctricos con los nuevos EV4

El diseño, como ocurre con el brillante EV3, sigue siendo la puerta de entrada para unos turismos plenamente “versátiles y prácticos, y que amplían las opciones en un mercado de vehículos eléctricos tradicionalmente centrado en los SUV y CUV”. En palabras de la marca, ambos “representan un enfoque fresco frente a la estética tradicional del segmento, con una imagen sólida y deportiva que enfatiza su modernidad y refinamiento”. Por dentro el estilo minimalista se combina con un equipamiento sencillamente espectacular. Kia es consciente de la importancia para sus compradores de la dotación en conectividad, seguridad y confort, y ha echado el resto para colmar de posibilidades a los destinatarios de sus futuros EV4. Los detalles en este capítulo son interminables: digital key 2.0 para un acceso sencillo incluso a través de Apple Watch, frenado regenerativo variable con i-Pedal 3.0, actualización remota OTA del software, monitor panorámico de 30 pulgadas (76 cm), connected car navigation cockpit, servicios de conectividad y reproduccion de contenidos de última generación, asientos delanteros de relajación, iluminacion ambiental configurable, además de un completísimo conjunto de asistencias para la conducción. Y como complemento, porque siempre hay alguien para el que todo es poco, la versión EV4 GT-line calmará las ansias de los conductores más deportivos.