Hyundai Nexo: el futuro promete
El mercado se anima con el anuncio de la puesta a la venta en 2026 por parte de Hyundai del futuro Nexo, un vehículo alimentado por hidrógeno que además es un compendio de tecnología en todos los apartados. El futuro promete.
El futuro promete para el mundo del automóvil. Si el pasado nos llena de nostalgia, que lo hace y mucho, y el presente nos agobia con sus incertidumbres e inseguridades, algo que tampoco nadie cuestiona, no es menos cierto que los fabricantes de vehículos siguen haciéndonos soñar con un tiempo venidero en el que los coches sean máquinas casi perfectas, es decir, extremadamente protectoras con la seguridad de las personas y tremendamente respetuosas con el medio ambiente. Si a eso le sumamos que a la progresiva eficiencia de los sistemas de propulsión se van a sumar unos niveles de desarrollo de la conducción autónoma crecientes, casi tenemos la ecuación perfecta para que la movilidad sobre cuatro ruedas alcance su plenitud.
Es bien cierto que muchos echarán de menos –un servidor también- el tradicional grado de implicación de las personas en la conducción. Está claro que cada vez el conductor aportará menos a la actividad de dirigir el vehículo y esto la hará será menos divertida, pero a cambio ganaremos en seguridad, eficiencia y tiempo libre. Tengo un amigo, ya sesentón, que lo ve con optimismo: “Podremos volver a casa como cuando teníamos veinte años, hasta arriba de tragos, pero ahora sin la responsabilidad ni el miedo a la multa o el accidente por tener que coger el volante, será el propio coche quien nos traiga de vuelta al hogar, nosotros sólo tendremos que ordenárselo. Yo ya estoy pensando el nombre que le voy a poner a mi vehículo cuando me dirija a él. Le diré: Sebastián, llévame a casa, y conduce despacito, que voy cargado y no quiero marearme. Y Sebastián obedecerá”.
Hyundai presenta a la prensa especializada el futuro Nexo, con tecnología de hidrógeno y movilidad electrificada
Bromas aparte, la implementación de tecnología a la movilidad sobre cuatro ruedas está alcanzando en las últimas décadas una evolución admirable. Y para muestra, lo último llegado de Hyundai, el futuro Hyundai Nexo, un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV), alimentado por hidrógeno y con cero emisiones, recientemente presentado en Corea a los medios de comunicación, que pudieron conducirlo y experimentar de primera mano “su excepcional autonomía, potencia y refinamiento antes de su lanzamiento mundial a principios de 2026. El nuevo Nexo supone un importante salto adelante en la tecnología de transmisión, con mejoras significativas en sus sistemas de pila de combustible (FC) y electrónica de potencia (PE).”
Con una autonomía WLTP de 826 kilómetros a partir de una recarga rápida de hidrógeno de cinco minutos, el nuevo Nexo ofrece, según indica Hyundai, “una eficiencia y una facilidad de uso excepcionales”, con una mejorada capacidad de almacenamiento del hidrógeno (6,69 kg) sin sacrificar habitabilidad y un claro progreso en el funcionamiento a baja temperatura que “garantiza un rendimiento fiable en climas fríos y confianza en la conducción durante todo el año”. Las cifras de rendimiento respecto a la generación anterior han progresado: Hyundai habla de valores de 258 CV de potencia total, con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y una potencia neta de la pila de combustible de hidrógeno de 94 kW, lo que se traduce en una velocidad máxima de 179 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
Con 258 CV y 826 kilómetros de autonomía tras una recarga rápida de cinco minutos, está listo para su comercialización en 2026
Tan brillantes como estos registros son las mejoras introducidas en el capítulo aerodinámico, en la reducción de ruidos y vibraciones incluso al acelerar y sobre firmes irregulares, en el manejo merced al innovador sistema e-Handling, que utiliza el control del par motor del Nexo para optimizar el agarre, la estabilidad y la respuesta de la dirección; en el sistema regenerativo inteligente, que gestiona la reducción y recarga de energía atendiendo a la orografía, estado del tráfico y presencia de radares y badenes; junto a una capacidad de remolque de hasta 1.000 kg. Otros detalles dignos de mención y encaminados a favorecer el confort y simplificar la conducción son la palanca de cambios en la columna de dirección, lo que libera espacio en la consola central; el sistema de navegación con dos pantallas curvas de 12,3 pulgadas, las actualizaciones del sistema por aire (OTA), Apple Car y Android Auto inalámbricos, el reconocimiento de voz asistido por Inteligencia Artificial, su equipo de sonido Premium Audio by Bang & Olufsen con hasta 14 altavoces, la proyección de las informaciones esenciales en el parabrisas, la carga rápida para smartphones, su llave digital accionable desde el teléfono, la función de carga de dispositivos eléctricos desde el vehículo (V2L), su retrovisor central y lateral digitales unidos a una cámara posterior autolimpiable, la cámara de vídeo de grabación frontal y trasera de alta calidad con captura de voz, así como la autentificación de huellas digitales para simplificar las operaciones de arranque del motor, los pagos electrónicos y las personalización del perfil, sin menospreciar el aviso de asientos traseros ocupados, para no dejarnos olvidados a los niños.
Y todo ello sumado a una carrocería de 4,750 metros de largura concebida para lograr la máxima seguridad pasiva, dotada de innumerables asistencias a la conducción, con un lenguaje de diseño (Art of Steel) que transmite “fuerza y sofisticación”, sus característicos faros HTWO, seis llamativos colores exteriores aplicados con un especial proceso tricapa que le confiere un acabado multidimensional que cambia con la luz y los distintos ángulos, junto a un interior espacioso, confortable, cálido y diseñado y acabado con indudable mimo. Ahora sólo nos queda esperar a la fecha de llegada al mercado y al precio de este vehículo, una auténtica demostración de poderío tecnológico que nos asoma a un futuro claramente prometedor.