Síguenos en redes sociales:

Estas son las multas que más se ponen en Navidad, según la DGT

Las celebraciones conllevan elemento como el viajar o el alcohol y tienen un efecto muy notorio en el carácter de las multas más habituales durante estas fechas

Estas son las multas que más se ponen en Navidad, según la DGTFreepik

La Navidad es una de las épocas del año en la que aumentan los desplazamientos por carretera, las reuniones familiares y las salidas sociales. Junto con ese incremento de movimientos, también se intensifican los controles de tráfico por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la seguridad vial y vigilar las conductas que más riesgo generan en estas fechas especiales.

El alcohol

En diciembre la DGT pone en marcha una campaña especial de control de alcohol y drogas (habitualmente en la semana previa a las celebraciones fuertes), con miles de pruebas diarias y con el foco también en zonas urbanas de ocio gracias a la colaboración de autoridades locales. La DGT recuerda además por qué insiste: el alcohol se mantiene como una de las principales causas concurrentes en la siniestralidad, estando presente en el 12% de los siniestros con víctimas de 2024 y en el 28% de los siniestros mortales. Los datos de siniestralidad demuestran que la presencia de alcohol y drogas sigue siendo uno de los factores concurrentes más frecuentes en accidentes con víctimas.

Este tipo de infracción no solo puede traducirse en sanciones económicas fuertes, sino también en pérdida de puntos del carnet de conducir o incluso en consecuencias más graves si se considera delito en función de los valores detectados.

La velocidad

Otro de los motivos que suelen derivar en sanciones durante las fiestas es el exceso de velocidad. La actividad de los radares y los controles de velocidad no disminuye en Navidad, y es frecuente que, con más tráfico y con conductores apurados por llegar a sus destinos, se registren infracciones por superar los límites establecidos en autopistas, carreteras convencionales o zonas urbanas.

Tráfico en una vía urbana con la velocidad controlada por radar.

El exceso de velocidad no solo conlleva una multa económica, sino a menudo también la pérdida de puntos, dependiendo del grado de exceso sobre el límite permitido. 

Distracciones y uso del móvil

Las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil mientras se conduce, también figuran entre las causas frecuentes de multas. Aunque no se asocian exclusivamente a la Navidad, en periodos con más tráfico y desplazamientos largos, el riesgo de distracciones aumenta cuando los conductores revisan mensajes, aplicaciones o navegadores sin detener el vehículo. En la campaña de distracciones del 7 al 13 de octubre de 2024, el 48,2% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante, 10 puntos más que el año anterior.

Otras infracciones habituales en estas fechas

Además de los principales motivos anteriores, en época navideña pueden aumentar también las sanciones por errores de estacionamiento en zonas con mucha afluencia de personas, como centros comerciales o mercadillos, y las relacionadas con restricciones temporales de acceso a ciertas áreas urbanas, a medida que las ciudades ajustan la movilidad durante las fiestas.

Te puede interesar:

Estas infracciones suelen traducirse en multas económicas que, si bien no siempre implican pérdida de puntos, pueden resultar molestas en un momento en que hay muchas gestiones y desplazamientos que organizar.