Síguenos en redes sociales:

Al Shabaab ataca la popular playa de Lido en Somalia

MADRID. La organización terrorista Al Shabaab ha atacado este jueves la playa de Lido, uno de los principales lugares de ocio de la capital somalí, Mogadiscio, y ha dejado al menos 20 muertos, aunque se teme que el balance de víctimas pueda aumentar.

De acuerdo con testigos citados por la prensa somalí, alrededor de las 17.30 (hora española) cinco milicianos han abierto fuego contra el restaurante del hotel Beach View, situado en primera línea de playa, cuando la gente comenzaba a reunirse tras la salida del trabajo.

Un coche bomba ha explotado facilitando así la entrada de los milicianos al local y una hora después, justo cuando las fuerzas de seguridad somalíes empezaban a llegar al lugar, ha estallado un segundo coche bomba.

Según fuentes de seguridad citadas por el periodista Harun Maruf, del Servicio Somalí de Voice of America (VOA), había dos celebraciones en el Beach View en el momento del ataque: una boda y una graduación de estudiantes.

"Estamos dentro y controlamos el café", ha dicho Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, a la agencia de noticias Reuters. "Hay muchas víctimas dentro y fuera del café", ha afirmado. VOA se ha hecho eco de un comunicado en el que los yihadistas elevan a 20 los fallecidos.

"Puedo ver dos cadáveres y cuatro heridos en el suelo del restaurante", ha contado a VOA un periodista local que estaba dentro del Beach View. "Los heridos están graves, en un charco de sangre", ha detallado.

Las fuerzas de seguridad, entre ellas la unidad de élite entrenada por Estados Unidos y tropas de la misión de la Unión Africana y la ONU en Somalia, han cerrado todos los accesos a la playa y al local y han iniciado el asalto al Beach View.

"Todos los civiles y todos los trabajadores han sido rescatados. Nuestras fuerzas están limpiando el lugar", ha anunciado la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISA) en su cuenta oficial de Twitter cuatro horas después del inicio del ataque.

La NISA ha indicado que en estos momentos está intentando capturar con vida a los terroristas de Al Shabaab.

PUNTO DE ENCUENTRO La playa de Lido es uno de los sitios de ocio más populares de la capital somalí. Es frecuentado por políticos y extranjeros por su buena comida y vida nocturna. Sirve también de lugar de reunión de los jóvenes somalíes.

"Condeno sin reservas el bárbaro ataque en Lido", ha dicho el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Alí Sharmarke. "Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas", ha añadido en Twitter.

"Condeno enérgicamente el atentado de esta noche. La playa de Lido es un símbolo de la vida de Somalia. Mis pensamientos están con la gente que está en esta playa de Mogadiscio", ha escrito en la red social el enviado especial de la ONU, Michael Keating.