Síguenos en redes sociales:

La caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de México

La marea humana está formada por centenares de mujeres, hombres y niños

La caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de MéxicoEFE

TECÚN HUMÁN. La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, atravesó caminando este río, algunos con el agua hasta el cuello, mientras la policía mexicana esperaba de pie en la orilla.

Para hacer frente a la corriente del río, los migrantes se agarraron de la mano y formaron una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevolaba el área, en algunos momentos a baja altura, lo que provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaron a las personas.

"Sí se puede", coreaban mientras cruzaban el Suchiate.

Se trata de la segunda caravana de migrantes, después de que el 13 de octubre saliera otra de San Pedro Sula (Honduras), formada por unas 7.000 personas, que en gran parte caminan por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero la policía mexicana impidió a sus integrantes pasar mediante la utilización de gases lacrimógeno.

Los migrantes respondieron con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y algunos heridos.

Además, un grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura y ha amenazado con enviar el Ejército a la frontera.

Trump ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerlo.

Hoy mismo advirtió a la caravana de que las Fuerzas Armadas les "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.