Johnson pide a Bruselas que acepte su plan de salida
El Gobierno británico y los negociadores comunitarios retoman hoy el diálogo sobre el ‘brexit’
Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, pide a Bruselas que “aproveche las oportunidades” que presenta su nueva propuesta para sacar al Reino Unido de la Unión Europea, al tiempo que reitera que habrá brexit en la fecha prevista, con o sin un acuerdo.
En un artículo escrito para el dominical Sun on Sunday, Johnson pide flexibilidad a sus socios comunitarios para que acepten su plan de salida, que describe como un “compromiso práctico” con el que el Reino Unido “cede terreno donde es necesario”. Por ello, dice que está listo para “dar el salto” y abandonar la UE el próximo 31 de octubre, aunque está por ver, agrega, si Bruselas “nos dirá alegremente adiós” con un divorcio negociado.
“Si queremos salir con un acuerdo, ahora necesitamos que la UE dé el salto desde su lado, demostrando su propia disposición para lograr un pacto que tenga el apoyo el Parlamento del Reino Unido”, señala el premier conservador. Johnson recuerda que el acuerdo de salida firmado con Bruselas en diciembre por su antecesora, Theresa May, abrió “una brecha enorme en el corazón” de Westminster y fue rechazado por su miembros por su oposición, principalmente, a la controvertida salvaguarda fronteriza, pensada para evitar una barrera dura entre las dos Irlandas.
31 de octubre, fecha límite Por contra, asegura que su plan de ruptura, enviado la pasada semana, ha generado “reacciones positivas en todo el Parlamento” y entiende que, si la UE acepta “la mano tendida” por Londres, los Comunes también darán su visto bueno a su propuesta. “Nos vamos dentro de 25 días. Podemos hacerlo con un acuerdo si la UE está dispuesta. Pero no debe hacerse ilusiones ni equivocarse. No habrá más vacilaciones. No más retrasos. Vamos a concluir el brexit el 31 de octubre”, reitera Johnson.
Londres y Bruselas reanudarán sus contactos hoy lunes, pero la UE ha advertido de que, de momento, el plan de Johnson, que prevé sustituir la citada salvaguarda fronteriza con arreglos alternativos, el principal escollo en este divorcio, no “sienta las bases” para un pacto. - Efe
Más en Mundo
-
Decenas de personas protestan en la cumbre de la ONU y piden cancelar la deuda del sur global
-
El ministro de Seguridad israelí rechaza un alto el fuego en Gaza y pide unión en la ultraderecha para impedirlo
-
Un grupo de diputados republicanos demora el gran plan fiscal de Trump en la Cámara de Representantes
-
Microsoft despedirá a unos 9.000 empleados en el segundo ajuste del año