Nueva Zelanda pide disculpas a los inmigrantes del Pacífico
En la década de 1970, realizó redadas y persecuciones policiales para expulsarlos de las islas
- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, formuló ayer una disculpa de Estado hacia la comunidad de inmigrantes de islas del Pacífico por la persecución judicial y las deportaciones de la década de 1970.
En un dicurso, la mandataria recalcó que las comunidades del Pacífico siguen “sufriendo y llevando las cicatrices” de las redadas. Las llamadas “redadas del alba” ocurrieron entre 1974 y 1976, cuando la economía neozelandesa sufría por la primera crisis del petróleo y el gobierno endureció las condiciones de permanencia de inmigrantes del Pacífico cuya llegada se había alentado dos décadas antes.
Además de la disculpa, Nueva Zelanda ofrecerá una ayuda de 3,1 millones de dólares neozelandeses (2,16 millones de dólares o 1,82 millones de euros) a estas comunidades.
Temas
Más en Mundo
-
Ascienden a más de 20 muertos y más de 530 heridos las víctimas del terremoto de magnitud 6,3 en Afganistán
-
La ONU moviliza 3,46 millones para Jamaica tras el paso del huracán 'Melissa'
-
Las milicias de Hamás anuncian que entregarán este domingo los tres cadáveres de rehenes israelíes
-
EEUU confirma la muerte de tres "narcoterroristas" en un nuevo ataque en aguas del Caribe