- Los desplazados internos provocados por el cambio climático en países vulnerables, cifrados actualmente entre 20 y 30 millones de personas, podrían alcanzar cifras de miles de millones en el año 2050. El documento, publicado con motivo de la COP26 de Glasgow, apunta a algunas tendencias que marcarán el futuro, como que habrá el doble de personas afectadas por sequías de evolución lenta que por tormentas repentinas, y que es “mucho más probable” que la migración provocada por las temperaturas extremas, la subida del nivel del mar y la salinización de las tierras agrícolas sea permanente.

El director asociado de Transición Justa y Alianzas globales de la ONG Ecodes, Mario Rodríguez, aseguró que el impacto del cambio climático provoca actualmente más de 20 millones de desplazados internos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por su parte, el director de incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, explica que en 2020 un informe de la oficina de desplazamientos internos de esta organización internacional hablaba de que 30.700.000 de personas tuvieron que desplazarse internamente por desastres relacionados con el clima, que se están intensificando con el clima. El impacto del cambio climático, según Mario Rodríguez, es mayor para los más vulnerables por varios motivos; en primer lugar por tratarse de poblaciones que no tienen recursos suficientes para elegir la energía que consumen, por lo que no pueden ayudar a mitigar la crisis climática. Además, les afecta a su alimentación, como recogió el Panel Intergubernamental de Cambio Climático que señala que las zonas más afectadas por sequías, huracanes o inundaciones también son las que más sufren por la inseguridad alimentaria, como en el Sahel y toda África, el sureste asiático u Oriente Medio.

El problema “no se valora en toda su dimensión”, aseguró Rodríguez, y afirmó que según previsiones de la ONG Ayuda en Acción se calcula en 1.000 millones de desplazados climáticos para 2050 en escenarios climáticos extremos. “Puede ser una crisis geopolítica importante y en espacios como Europa, con una serie de valores y principios donde se pueden generar conflictos”, sobre todo en los países de entrada de la frontera sur. Esto se va a incrementar de forma progresiva y lo vamos a ver a finales de esta década, sin esperar a 2050”.

El director de incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, señala que según datos de la Oficina de Naciones Unidas de Asuntos Humanitarios se estima que el 17,2 % de la población de Latinoamérica, es decir 5,2 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria, mientras desde Centroamérica, se están desplazando hacia el norte miles de personas.

Los dos expertos no son demasiado optimistas sobre los resultados de la próxima Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow, no obstante esperan la agilización de los fondos y compromisos para la mitigación y adaptación al cambio climático de los poblaciones más vulnerables, más aún cuando la temperatura del planeta siguen en aumento.