La nueva aplicación de redes sociales del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Truth Social, ha arrancado este domingo por la noche y se espera que para finales de marzo esté "totalmente operativa" y se acabe así con el ostracismo al que fue relegado después de que las principales plataformas decidieran silenciarle.

"Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple" y "para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos", ha adelantado Devin Nunes, antiguo miembro de la Cámara de Representantes, que renunció al cargo para liderar la nueva iniciativa de medios y redes sociales del expresidente de Estados Unidos, Trump Media & Technology Group (TMTG).

"Queremos que nos digan qué les gustaría tener en la plataforma, que es lo opuesto a que un oligarca tecnológico de Silicon Valley le diga a la gente lo que quiere pensar y decida quién puede o no estar", ha dicho Nunes en Fox News.

Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que salió derrotado por Joe Biden.

Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación, e incluso a la propia plataforma.

En los días previos, los aliados del expresidente han salido a celebrar la inminente puesta en marcha de esta nueva plataforma, que ha sido promocionada como un espacio en el que no se ataca la libertad de expresión.

"La verdad se acerca", escribió el pasado viernes en Twitter la congresista Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes. "¡Estoy tan emocionada de estar en Truth!", celebró.