Unos 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, un "trágico" hito que previsiblemente irá a más, según las previsiones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter la elevada cifra y ha advertido también de habría unos dos millones de desplazados internos en Ucrania. "Millones (de personas) forzadas a abandonar sus hogares por esta guerra sin sentido", ha criticado.

La ONU estima que cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si no cesa el conflicto, algo que parece lejano a tenor de las declaraciones de las partes beligerantes. Polonia, con 1,5 millones de refugiados, es el país con más llegadas en estas últimas dos semanas.

Hungría acumula unas 225.000, frente a las 176.000 de Eslovaquia, las 105.000 de Moldavia y las 85.000 de Rumanía. Además, ACNUR tiene registrados unos 100.000 refugiados en territorio de Rusia, si bien fuentes rusas citadas por la agencia TASS han elevado este viernes la cifra a 220.000.

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS REFUGIADOS

Al drama del éxodo se añada que gran parte de los refugiados son menores de edad. UNICEF calcula que desde el inicio de la invasión más de un millón de niños han huido de Ucrania.

"El número de niños desplazados es impactante, un indicativo de lo desesperado de la situación para niños y familias en Ucrania", ha dicho la directora regional del organismo para Europa y Asia Central, Afshan Khan. "Los niños están dejando atrás todo lo que conocen en busca de seguridad. Es descorazonador", ha añadido.

UNICEF ha destacado que hasta la fecha han enviado 70 toneladas de suministros a Ucrania y ha agregado que, junto a sus socios, entregará suministros médicos a 22 hospitales en cinco áreas afectadas por el conflicto, lo que permitirá dar atención a 20.000 niños y madres.

Asimismo, UNICEF ha reseñado que para atender a niños y familias desplazados en Moldavia, Polonia, Rumanía y Bielorrusia, ha establecido espacios seguros para dar información a las familias desplazadas y para identificar a los niños no acompañados y separados de su familia para garantizar su protección.

UNICEF ha pedido 349 millones de dólares (alrededor de 318 millones de euros) para evitar un mayor deterioro de la situación de los niños en Ucrania y los países vecinos.