Un civil ha muerto y al menos dos militares ha resultado heridos en incidentes violentos registrados durante la jornada electoral de este domingo en Colombia, según el balance de las autoridades. En la vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa (Meta) se registró un tiroteo mientras el Ejército custodiaba y acompañaba el traslado de los votos al helipuerto de esta población. Una jurado de votación ha muerto y un teniente ha resultado herido. En el lugar tiene presencia la Columna Jorge Briceño Suarez, una de las disidencias de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además se ha constatado un enfrentamiento entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda de Normandía, en Puerto Rondón (Arauca); mientras que en Caquetá, Meta y Guaviare fueron detonados artefactos explosivos. Un militar ha resultado herido como resultado de una de las detonaciones en El Retorno (Guaviare), según recoge la emisora pública colombiana RTVC.

Las fuerzas de seguridad han informado de la detención de un total de 85 personas, cuatro de ellas por presuntos delitos electorales, durante las elecciones presidenciales. "De estas capturas, 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas, en una multiplicidad de departamentos del país", ha informado el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa.

"Esto quiere decir que estas personas que tenían una orden judicial previa, la pudimos hacer efectiva, una vez estas personas ejercieron su derecho al voto y gracias a nuestra presencia se produjeron estas capturas. Estas personas serán puestas a disposición de los jueces de control de garantías", ha añadido. Las detenciones relacionadas con los comicios se produjeron en Nariño, Cauca y Valle del Cauca por delitos como falsedad personal y constreñimiento electoral.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) ha atendido 105 denuncias de posibles delitos electorales por corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10). Además, en Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca se recibieron doce denuncias por voto fraudulento y suplantaciones.

También se ha informado de presuntas intimidaciones contra la coordinadora de un partido político en Caquetá y el aparente hurto de ordenadores y otros elementos en una sede política en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. Además, 50 personas que habían sido dadas como desaparecidas han depositado su voto en Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta.