Las autoridades de Siria han anunciado este miércoles el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este), algo que ya hizo Rusia días antes de iniciar el 24 de febrero su ofensiva militar contra Ucrania.

Fuentes del Ministerio de Exteriores sirio citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA; han indicado que la decisión "es representación de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los campos", antes de agregar que Damasco contactará con las autoridades separatistas para "acordar marcos para el fortalecimiento de las relaciones, incluido el establecimiento de relaciones diplomáticas".

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, el presidente sirio, Bashar al Assad, destacó que la ofensiva suponía una "corrección de la Historia" y afirmó que Moscú "no sólo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad".

Las autoridades sirias habían anunciado previamente su apoyo a la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk en manos de separatistas resaltaron que la postura de Occidente hacia Moscú es "similar" a la mantenida en el marco de la guerra en el país árabe.

Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.