El presidente de Rusia, Vladímir Putin, marcó ayer nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania. “Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales”, aseguró Putin al intervenir en el Día de la Armada en San Petersburgo.

Putin agregó: “Principalmente, se trata de nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles”. “Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”, subrayó.

Moscú ve como el “principal riesgo” para su Armada la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques y realizar labores de reparación y mantenimiento técnico. Por ello, Putin anunció planes de crear nuevas bases militares en el mar Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y el golfo Pérsico. Además de garantizar la presencia permanente de la flota rusa en la base naval de Tartus, en Siria, Moscú quiere desarrollar centros de mantenimiento naval “en territorio de otros países de la región”, lo que incluye a países africanos y de Oriente Medio.

Asimismo, el presidente ruso adelantó que “en los próximos meses” la Armada rusa recibirá los nuevos misiles de crucero hipersónicos Tsirkon, que equiparán la fragata Almirante Gorshkov. Putin, que anunció en 2018 el nuevo programa de rearme con armamento hipersónico, destacó que Tsirkon “no tiene análogos en el mundo” y que el alcance de dichos misiles es prácticamente ilimitado. “La flota cumple con éxito y honor las misiones estratégicas en las fronteras de nuestro país y en cualquier lugar del océano... Se perfecciona constantemente. La zona en la que servirá el buque equipado con los misiles hipersónicos Tsirkon se determinará dependiendo de los intereses a la hora de garantizar la seguridad de Rusia”, resaltó.

Barcos civiles

El documento permitirá a Rusia ampliar su potencial naval al agilizar la movilización de los recursos a cargo de la Armada, lo que incluirá los barcos civiles y sus tripulaciones, además del empleo de la infraestructuras marítimas en tiempos de guerra.

La ceremonia de la firma de la nueva doctrina tuvo lugar en la fortaleza de Pedro y Pablo de San Petersburgo después de que el jefe del Kremlin diera inicio a la parada naval en la antigua capital zarista y la isla de Kronstadt. “¡Saludos camaradas! ¡Les felicito por el Día de la Armada!”, dijo Putin abordo de la lancha con la que surcó las aguas del Golfo de Finlandia acompañado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Según el Kremlin, en la parada naval del domingo participan más de 40 buques, submarinos y lanchas, 42 aviones y más de 3.500 soldados, aunque actos similares se celebran en otros puertos como en enclave báltico de Kaliningrado. Desde el inicio de la intervención militar en el país vecino, la flota rusa ha jugado un papel activo a la hora de atacar con misiles territorio ucraniano.

En abril Rusia sufrió su mayor revés con el hundimiento a manos de Ucrania del buque insignia de su flota en el mar Negro, el portamisiles Moskvá, donde habrían muerto una treintena de marineros.

En corto

Empresario

Muerto en ataque ruso. Un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana afirmó ayer que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi, uno de los hombres más ricos del país, en un bombardeo ruso fue “deliberada”. Vadaturskyi era, a través de su compañía Nibulon, uno de los mayores productores de cereal de Ucrania y una “persona clave” en la región de Mikoláiv, donde murió la madrugada de ayer como resultado de un bombardeo ruso que golpeó su vivienda. Su esposa también falleció en el ataque.

Dron

Ataque en Crimea. Rusia acusó ayer a Ucrania de atacar con un dron el cuartel de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, península de Crimea, incidente que dejó seis heridos, aunque Kiev negó inmediatamente cualquier implicación en el incidente. “Dos de los heridos son de mediana gravedad, el resto, leves. Están siendo atendidos. En total, son seis heridos”, explicó Mijaíl Razvozháev, gobernador de Sebastopol, en su canal de Telegram.

Evacuación

obligatoria de donetsk. El Gobierno de Ucrania ha tomado la decisión de ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado. En una alocución difundida en la madrugada de aye en el canal presidencial de Telegram, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.