El escritor británico de origen indio Salman Rushdie evoluciona favorablemente del apuñalamiento del que fue víctima el pasado viernes durante una presentación en Nueva York, pero su estado todavía es grave, ha hecho saber su agente en un comunicado.

Como ya avanzara esta mañana, su agente, Andrew Wylie, ha indicado que Rushdie ya no necesita un respirador, por lo que "ha comenzado el camino hacia la recuperación".

Sin embargo, Wylie ha pronosticado que a Rushdie le queda un "largo camino" para reestablecerse porque "las lesiones son graves, aunque su estado progrese en la dirección correcta", de acuerdo con un comunicado recogido por Sky News.

"Su habitual sentido del humor permanece intacto"

El hijo del escritor, Zafar, ha agradecido a los servicios de emergencia su labor en otro comunicado publicado este domingo en el que asegura que su padre se encuentra muy animado a pesar de la gravedad de su estado.

"A pesar de la gravedad de estas heridas que le han cambiado la vida, su habitual sentido del humor luchador y desafiante permanece intacto", ha destacado.

La declaración, en nombre de la familia, expresa su gratitud a los "miembros de la audiencia que valientemente saltaron en su defensa", así como a la Policía, los médicos y por las muestras de "afecto y apoyo del mundo entero".

El escritor, cabe recordar, permanece ingresado en un hospital de Pensilvania con al menos doce heridas de arma blancas confirmadas en rostro, cuello, hígado, tórax y abdomen.

El hombre acusado de apuñalarlo, Hadi Matar, se declaró inocente horas antes durante la jornada del sábado de los cargos de intento de asesinato y agresión. Un abogado de Matar, de 24 años, se declaró culpable en su nombre durante una audiencia formal en un tribunal en el oeste de Nueva York.