Nada más conocerse la muerte de Mijaíl Gorbachov a los 91 años, han sido incontables las muestras de condolencia y de reconocimiento a su labor política que han llegado desde todos los puntos del mundo.

La mayor parte de la comunidad internacional ha reconocido la valía política y la importancia de Gorbachov para cambiar el orden mundial como precursor de la perestroika y como último líder de la URSS. Sin embargo, la reacción del actual presidente ruso ha sido muy tibia y se ha limitado a expresar su pesar por la muerte del político que llevaba años alejados de los focos mediáticos, ni siquiera se conocía su pronunciamiento sobre la invasión rusa a Ucrania.

"Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos", se ha limitado a decir el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Condolencias de los principales líderes europeos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado el legado de Gorbachov que trabajó para poder de abrir "el camino a una Europa libre".

Pedro Sánchez ha destacado este miércoles que Mijaíl Gorbachov "contribuyó de forma decisiva a terminar con la Guerra Fría y hacer de Europa, y del mundo, un lugar con más paz y libertad".

El presidente español ha transmitido sus condolencias a los familiares y amigos de Gorbachov, así como al pueblo ruso.

También a través de las redes sociales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Gorbachov de quien ha dicho "cambió nuestra historia común".

"Mis condolencias por la muerte de Mijail Gorbachev, un hombre de paz cuyas elecciones abrieron un camino hacia la libertad para los rusos. Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", ha escrito Macron en su cuenta de Twitter.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha recordado al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, como "valiente reformista" cuya "perestroika" hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia que ahora "ha fracasado". "Fue un valiente reformista y un estadista que se atrevió a mucho. No olvidaremos que la 'perestroika' hizo posible el intento de establecer una democracia en Rusia, y que la democracia y la libertad pudieran ser una realidad en Europa, que Alemania pudiera reunificarse y que el telón de acero desapareciera", dijo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, ha expresado su tristeza por el fallecimiento del último secretario general de la URSS y ha aplaudido la actuación de Gorbachov frente a la "época de agresión" del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso de abrir la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros", ha dicho Johnson en Twitter.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha compartido en Twitter una foto en la que aparece junto al exdirigente soviético y junto a la que ha definido a Gorbachov como un "campeón de la democracia".

Biden agradece a Gorbachov crear un mundo más seguro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado a Gorbachov como un hombre con una "visión extraordinaria". En un comunicado, Biden ha asegurado que el ruso era un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo. "El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas", indicó el mandatario.

Biden ha recordado su charla con el expresidente soviético durante su visita a la Casa Blanca en 2009, cuando él era vicepresidente, en la que conversaron sobre los esfuerzos de EE.UU. y Rusia para reducir sus reservas nucleares.

António Guterres: " Gorbachov cambió el curso de la historia"

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "profundamente apenado" por el fallecimiento del exlíder soviético Mijail Gorbachov, a quien ha recordado como "un hombre de Estado que cambió el curso de la historia".

"Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría", ha aplaudido Guterres, en un comunicado con el que ha querido trasladar sus condolencias tanto a la familia de Gorbachov como a los ciudadanos y el Gobierno ruso.

El jefe de la ONU ha lamentado que "el mundo ha perdido a un líder global imponente, comprometido con el multilateralismo e incansable defensor de la paz". De hecho, Guterres ha querido recordar parte del discurso que Gorbachov pronunció al recibir en 1990 el premio Nobel: "La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad".