Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

"Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Putin recalcó que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón". 

Putin tachó poco antes de "tontería" e iniciativa "sin futuro" los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste.

"Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios", dijo durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

Putin culpó del dramático aumento de los precios de 300 a 3.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos del consorcio ruso Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero Europa optó por el mercado al contado.

"Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador", dijo.

Recordó que durante décadas la UE contó con una "ventaja competitiva" gracias a los hidrocarburos rusos, ya que es mucho más rentable que el gas natural licuado de EEUU.

"Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos indignamos", dijo.

Putin destacó que el mercado europeo ha dejado de ser "premium" y que incluso EEUU ha comenzado a suministrar su gas a otras regiones.

"El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo", señaló.

Subrayó que Rusia "no tiene problemas" para exportar sus hidrocarburos, ya que "la demanda en los mercados mundiales muy alta" y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que la necesidades energéticas.

"Estamos dispuesto a satisfacer la creciente demanda de todos aquellos que quieran trabajar con nosotros", señaló.

También negó que utilice la energía como arma contra Europa.

"Nord Stream está prácticamente cerrado ahora y todos dicen que Rusia utiliza esto como un arma. Es un sinsentido y una tontería", recalcó.

Precisó que fue Ucrania quien cortó una línea del gas ruso que pasa por el país por "no poder controlarla" debido al conflicto militar ruso, mientras que Polonia sancionó el gasoducto Yamal.

"¿Quién lo hizo? ¡Ellos!", agregó.

El viernes pasado Rusia suspendió indefinidamente el flujo de gas a Europa a través del Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, tras alegar una fuga de aceite en la única turbina aún en funcionamiento en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado.

Putin sostuvo que todos los trabajos de mantenimiento y reparación de las turbinas se rigen por la ley británica, según le ha explicado el consejero delegado de Gazprom, Alexéi Miller.

Explicó que el contrato no se firmó con la sede de Siemens Energy en Alemania, sino con su filial británica, que efectúa las reparaciones en su taller de Canadá.

Una de las turbinas reparada allí recientemente y enviada a Alemania por Canadá, sin embargo no fue devuelta aún a Rusia.

Putin dijo que ahora la última turbina que estaba operativa se ha detenido también por la fuga "y ahora ellos, los europeos, dicen repárenla".

"No, no es un arma, ¡ellos mismos se han arrinconado por las sanciones", recalcó.

También dijo que estaba dispuesto a reanudar el Nord Stream 2, pero que este gasoducto también está sancionado.

Sobre esta infraestructura aseguró que Moscú está dispuesto a abrir la llave del gas por esas tuberías con destino a Alemania "mañana mismo".