El Observatorio Meteorológico Nacional de China ha emitido una alerta naranja por sequía en gran parte del país, con provincias como Zhejiang, Fujian, Jiangxi, Hunan, Guizhou, Guangxi, Cantón y Chongqing entre las más afectadas. La alerta naranja es la segunda más elevada de un sistema de cuatro niveles: rojo, naranja, amarillo y azul.

También menciona como afectadas a las provincias de Anhui, Hubei y Sichuán, según recoge la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Además, la agencia meteorológica china alerta de lluvias entre moderadas e intensas durante los tres próximos días en partes de Yunnan, Guizhou, Sichuán, Chongqing, Hubei, Hunán y Taiwán que permitirán aliviar la sequía.

El organismo ha emplazado a las autoridades a recurrir a las reservas de agua de emergencia y a todas las fuentes de agua conocidas para garantizar el suministro a la población y a la ganadería.

Además, plantea la necesidad de una estricta política de ahorro de agua y de producción de lluvia artificial cuando sea necesario.